Venezolanos destacan «potencial solidario» de China ante pandemia de COVID-19

Publicado en: Español el 06/05/2020

(Xinhua) — China ya era conocida antes del estallido del nuevo coronavirus (COVID-19) como una potencia industrial, económica, científica y tecnológica, pero ahora la crisis provocada por el virus ha dado la oportunidad al país asiático de darse a conocer en su otra faceta: la de un país comprometido con las tareas humanitarias y de solidaridad, destacaron venezolanos consultados por Xinhua.

La docente ya jubilada Lourdes Egleé Lovera indicó que al observar la actuación de China ante el COVID-19 se destaca «el potencial solidario» que ha demostrado.

Lovera es una de los más de tres millones de venezolanos que el pasado 1 de mayo observaron en horario estelar, a través de Venezolana de Televisión, el documental de Xinhua titulado «¡Hasta la Victoria Siempre! Luchando juntos contra la pandemia de COVID-19».

La entrevistada manifestó, tras observar el documental, que a su juicio «China es un país que sabe muy bien qué hacer con lo que tiene».

Aseguró que desde la aparición de los primeros casos de la enfermedad en la ciudad de Wuhan, los científicos del país asiático se dedicaron a investigar para dar con el diagnóstico preciso, así como tener medidas de prevención, posibles tratamientos y control de los brotes.

«Estos conocimientos no se quedaron con ellos, los han compartido con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la comunidad internacional», expuso.

«De manera que China se ha destacado cooperando, llevando personalmente sus conocimientos a otros países e intercambiando importantes experiencias», agregó la docente retirada.

Luego de apreciar el documental de 15 minutos, Lovera consideró que «China se está mostrando al mundo como un pueblo de alto nivel de capacidad organizativa en materia de cooperación».

El referido documental es también una vitrina para conocer de primera mano los rasgos peculiares y significativos de la visita de importantes expertos chinos al país suramericano, el cual enfrenta la pandemia con la pesada carga extra de sanciones económicas restrictivas por parte de Estados Unidos.

Por su parte, la profesora de idiomas Nereida Coromoto Zapata elogió también el papel desempeñado por China en medio de la amenaza que supone a la salud pública el COVID-19, al precisar que ambos países son «hermanos» y que «China más bien nos ayuda».

Tras ver el documental, Coromoto Zapata destacó que a pesar de que ambas naciones están a muchos kilómetros de distancia, se encuentran en gran cercanía por sus lazos de amistad y cooperación: «tenemos vecinos, pero ellos son verdaderos hermanos».

En tanto, el carpintero venezolano Francisco Laya consideró que en el audiovisual se muestra que «es verdaderamente posible que países que tienen un peso considerable en el desarrollo mundial sean solidarios con otros países sin pretender dominar a nadie».

«Me parece que China demuestra cada vez más su vocación de cooperación con la humanidad, con una humanidad más justa. Como ellos dicen: una comunidad de destino común», expresó Laya.

Relató a Xinhua que antes «pensaba que China se iba a comportar como una potencia más, pero este país ha demostrado capacidad para ayudar en causas justas y beneficiosas a otros pueblos».

A juicio de Laya, China ha demostrado una diplomacia muy respetuosa, y está presentándose al mundo como un país fuerte y solidario, que puede demostrar con hechos que un mundo mejor es posible.

A su vez, el profesor retirado y «abuelo a tiempo completo» Jorge Álvarez comentó que en el referido documental se puede percibir una parte del modelo socialista y humanitario chino, el cual demuestra la solidaridad a través de la asistencia humanitaria y la ayuda técnica.

Luego de observar el material a través de la televisora estatal dijo que le pareció relevante el apoyo de China a su país respecto al suministro de medicamentos, insumos médicos y pruebas para detectar la presencia del nuevo coronavirus.

Álvarez expresó su gratitud a China por haber compartido «los tratamientos y protocolos a seguir para derrotar la enfermedad y conseguir rápidamente, y con el menor costo de vidas humanas, el control definitivo y seguro del brote de esta enfermedad tan nefasta».

Otra de las personas que comentó el audiovisual fue la periodista Vanessa Gutiérrez, quien calificó de «invaluable todo lo que China está haciendo en el mundo contra esta pandemia».

Elogió a la nación asiática por haber enfrentado sola el COVID-19 en su etapa inicial, y por haber estudiado la estructura del virus con mucha rapidez.

«Me impactó la capacidad de trabajo de la empresa productora de reactivos, cuyo personal trabajó horas extras para enviar a Venezuela insumos para la detección del virus», dijo Gutiérrez luego de apreciar la información del documental.

Celebró, además, «toda la ayuda técnica humanitaria recibida, que rompe el bloqueo contra nuestra patria en favor de la salud nacional».

Apreció también los lazos de hermandad entre ambos países y dijo que, a su parecer, «el multilateralismo es nuestra mejor defensa».

La también periodista de Radio Nacional de Venezuela Larissa Chacón mencionó que el documental «muestra cómo desde el socialismo las naciones unen y afianzan sus lazos. Me gustó mucho la estética y la profundidad del material».

«Se muestra cómo salimos fortalecidos en lo sanitario y que se incorpora un proceso de formación que involucra a los médicos venezolanos para ser más acuciosos en el abordaje de la amenaza epidemiológica», sostuvo Chacón sobre el audiovisual.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017