EEUU exagera investigaciones de rastreo de orígenes para agotar a China: Portavoz

Publicado en: Español el 19/08/2021

(China.org.cn) — Si Estados Unidos no tiene nada que ocultar, debe invitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a realizar investigaciones sobre el rastreo de los orígenes en su Fort Detrick y en la Universidad de Carolina del Norte, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian.

«Esta es la sinceridad y la actitud de un país que realmente se preocupa por el rastreo de los orígenes a nivel mundial», dijo Zhao en una conferencia de prensa diaria.

Zhao hizo las declaraciones cuando se le pidió que comentara un reporte de que Estados Unidos todavía tiene la intención de publicar el informe sobre el rastreo de los orígenes como estaba previsto e inventar conclusiones engañosas sobre la filtración de virus desde el Instituto de Virología de Wuhan, aunque todavía no hay ningún progreso tangible en la investigación del rastreo de los orígenes por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses.

«China siempre ha apoyado y seguirá participando en el rastreo científico de los orígenes. China ha invitado en dos ocasiones a la OMS a China para realizar investigación conjunta, que ha producido conclusiones científicas y autorizadas, sentando las bases para la siguiente fase del rastreo de los orígenes a nivel mundial. A lo que nos oponemos firmemente es a la politización del rastreo de los orígenes de la COVID-19», dijo Zhao.

«Independientemente de qué tan fuertemente Estados Unidos intente difamar y acusar falsamente a otros, no puede disipar las dudas de la comunidad internacional sobre los laboratorios biológicos estadounidenses en todo el mundo», añadió.

«Las instalaciones de los laboratorios estadounidenses frecuentemente son el lugar en el que brotan enfermedades como la peste, el ántrax y el MERS. De acuerdo con información de medios de comunicación estadounidenses, el ejército de Estados Unidos llevó el coronavirus a Europa a través de un programa de sangre en 2019 y los voluntarios civiles que entraron en la base militar estadounidense en Italia en agosto del año pasado se convirtieron en las primeras víctimas», dijo el portavoz.

Medios de comunicación citaron a funcionarios de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, quienes dijeron que la investigación del rastreo de los orígenes no es el propósito y que seguir exagerando la investigación puede agotar los recursos diplomáticos de China e incrementar las presiones estadounidenses hacia China.

Zhao dijo que notó los reportes pertinentes y que las palabras de los altos funcionarios estadounidenses son una confesión de la manipulación de Estados Unidos para la presunción de culpabilidad.

«Lo que le importa a Estados Unidos no son los hechos ni la verdad, sino cómo agotar y difamar a China. ¿No es suficientemente evidente la intención maliciosa de la manipulación política de la parte estadounidense?», preguntó el portavoz.

«El mundo ya no será engañado por la vieja táctica estadounidense del montaje de un frasco de detergente. En cambio, la comunidad internacional desconfía cada vez más de Estados Unidos, que no escatima ningún esfuerzo para difamar a China por todos los medios. ¿Está tratando de desviar la atención de las personas de los puntos cuestionables y los antecedentes irregulares de los laboratorios biológicos de Fort Detrick? ¿Qué está tratando de ocultar Estados Unidos?», continuó.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017