China deviene el primer país en regular sustancias sintéticas del cannabis

Publicado en: Español el 12/05/2021

(China.org.cn) — China regulará todos los derivados del cannabis, anunció el martes la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes del país, con lo que se convierte en el primer país del mundo en hacerlo. Esto demuestra el continuo esfuerzo de China para poner fin a las nuevas sustancias psicoactivas, después de regular todas las relacionadas con el fentanilo en 2019.

Deng Ming, subdirector de la comisión, señaló en una conferencia de prensa el martes que China agregará 18 narcóticos, entre ellos sintéticos del cannabis y la ketamina, a la lista de regulación de estupefacientes y psicotrópicos.

La regulación entrará en vigor el 1 de julio.

El funcionario agregó que el cannabis sintético se ha convertido en una de las nuevas sustancias psicoactivas de mayor uso. Estas representan una grave amenaza para la sociedad, puntualizó y puso como ejemplo a Xinjiang, donde su abuso ha dado lugar a incidentes como lesiones intencionales y problemas en el manejo de vehículos.

Yu Haibin, también de la comisión, indicó ante la prensa que el procesamiento y venta de derivados del cannabis ha ido en aumento en áreas como Xinjiang. Desde el 2018, las autoridades regionales han tomado estrictas medidas contra 301 casos de este tipo, con el arresto de 390 sospechosos y la confiscación de 15,75 kilos de estas sustancias.

A menudo, estas toman la forma del líquido utilizado en los cigarrillos electrónicos, acotó Yu, y añadió que su uso puede provocar alucinaciones o incluso la muerte súbita si se consume en exceso.

El cannabis sintético está muy bien camuflado, ya que se puede encontrar en el aceite de los cigarrillos electrónicos y en el tabaco cortado de pétalos de flores o tallos y hojas de plantas. En Xinjiang, se le conoce como «Natasha».

En comparación con la marihuana, este es una droga de laboratorio diseñada originalmente para producir efectos similares al cannabis, son más baratos, adictivos y difíciles de detectar, lo que ha llevado a que sirva de reemplazo de las drogas tradicionales. En los últimos años, se ha registrado un aumento de casos debido a su consumo excesivo.

Los que se encuentran en China son de fabricación nacional y de contrabando de otros países, dijo Hua Zhendong, director técnico del laboratorio nacional de narcóticos de la comisión.

Su regulación también va en línea con los continuos esfuerzos del país para luchar contra las nuevas sustancias psicoactivas, después de regular las derivadas del fentanilo en 2019.

Desde el 2001, China ha reglamentado 188 nuevas sustancias derivadas del fentanilo y el cannabis.

Deng indicó que gracias a la legislación oportuna, la estricta aplicación de la ley y la cooperación internacional, se ha logrado reducir su producción y exportación ilegal.

Hasta fines de 2020, existían 1047 de ellas en el mundo, de las cuales 450 han surgido en el último lustro.

Deng señaló que su regulación es un problema internacional, cuya solución no depende solo de un país.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017