Experto: La política cero covid evita bloqueos masivos de ciudades

Publicado en: Español el 07/05/2022

(China.org.cn) — La puesta en práctica de la política dinámica de cero covid no significa bloqueos en toda la ciudad, por el contrario, uno de sus objetivos es evitarlos lo más posible, dijo Liang Wannian, jefe del panel de expertos para la respuesta covid de la Comisión Nacional de Salud de China, en conferencia de prensa el viernes.

La gestión estática en toda la urbe queda descartada de manera efectiva con medidas centradas en «detección, informes, cuarentena y tratamiento tempranos», así como establecimiento de responsabilidades en varios departamentos, dijo Liang.

Agregó que no hay necesidad de ella durante el periodo inicial de la epidemia cuando la cadena de transmisión es clara y los riesgos son controlables, pero los gobiernos deben decidir la toma de políticas más estrictas, incluidas su escala y duración, frente a una transmisión comunitaria generalizada y orígenes poco claros.

Es necesario fortalecer las medidas de prevención y control rápidas, decisivas y exhaustivas, así como reforzar las específicas y científicas para lograr un equilibrio entre prevención y control para la variante ómicron y un enfoque único para todo escenario, la inacción y la reacción lenta deben evitarse, apuntó.

En cuanto a cómo desplegar políticas más precisas y científicas, Liang dijo que China debe reforzar el monitoreo de la enfermedad para descubrir las infecciones lo antes posible y diseñar planes de emergencia en capacitación de personal, suministro médico en hospitales improvisados y designados, así como  suministro de alimentos para la población.

Enfatizó la prioridad de las comunidades como parte de la política covid nacional. Dijo que los vecindarios son primeras líneas de defensa para el control epidémico bajo la política de cero covid diferencia de otros países en los que el rol recae en las instituciones médicas.

La gobernanza, la coordinación y la gestión de las comunidades son clave para la prevención y el control efectivo. La experiencia de dos años demuestra que el freno de las transmisiones comunitarias puede bloquear la propagación del virus y lograr el objetivo de la política, acotó.

Después de las vacaciones del mayo, los nuevos casos diarios de China registraron una marcada disminución, con 5800 de ellos en promedio del 30 de abril al 5 de mayo, esto es un 80 % menos que en la etapa pico.

La prevención y control de la epidemia en Shanghai es estable respecto a los nuevos contagios que continúan cayendo, mientras que los riesgos de propagación en Beijing han bajado gracias a múltiples rondas de descartes en todo el distrito, dijo Wu Lianggyou, funcionario de la Comisión Nacional de Salud en rueda de prensa. Wu anotó que la situación de prevención y control se ha estabilizado desde mayo, con 21 provincias ahora clasificadas como áreas de bajo riesgo, pero sigue existiendo un riesgo de repunte y el panorama continúa siendo sombrío y complejo.

El jueves, una reunión del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidida por Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, recalcó la importancia de adherirse sin tapujos a la política dinámica cero covid y luchar con determinación ante cualquier intento de distorsionarla, cuestionarla o descartarla.

China seguramente ganará la guerra contra el virus con un enfoque científico y efectivo que resiste la prueba del tiempo, según lo dicho en la cita.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017