Educación para el siglo XXI

Publicado en: Editoriales,Español el 25/04/2022

La educación en todos sus niveles es una de las principales herramientas para alcanzar las metas que se trazan los gobiernos en los distintos sectores económicos, tecnológicos y sociales. Es determinante en la formulación de los planes de desarrollo de mediano y largo plazo. La calificación que efectúan las organizaciones internacionales y las empresas especializadas del grado de competitividad y apertura de las naciones se basa, además de las variables socioeconómicas, en los resultados de la aplicación de metodologías y programas de educación, en términos de fortalezas en sus distintos segmentos.

Si bien la globalización y la modernización económica ofrecen beneficios para el desarrollo nacional en su conjunto, también conlleva desafíos en torno al nivel y funcionamiento de las estructuras existentes y a su capacidad para hacer frente a las exigencias del siglo XXI.

Una inserción efectiva en el esquema global depende del estado de preparación y de conocimientos de las sociedades. Aquellas naciones que fomentan programas adecuados e integrales de educación muestran mayor eficiencia y calidad en sus distintas áreas y, por ende, obtienen mayores beneficios de la globalización. En este renglón, un tema importante es el de la transformación digital.

Los efectos de la pandemia covid-19 han puesto en evidencia a nivel internacional las carencias que existen no
solo en el sector Salud, sino también en el educativo, y en el de la capacidad productiva.

La ausencia de una transformación digital y de esquemas de conectividad limitan los esfuerzos para morigerar estas consecuencias. En este contexto, la existencia de una brecha digital a nivel sectorial y regional se ha convertido en una de las mayores barreras para la promoción del crecimiento, toda vez que limita en distintas zonas geográficas la transformación digital y en consecuencia el acceso a la salud, conocimiento e innovación.

Sería necesario incentivar un mayor involucramiento de las estructuras vigentes en procedimientos modernos de administración públicoprivada. La disminución de la brecha digital para fines de una incorporación del sector educativo en este proceso permitiría encontrar el punto de balance entre los objetivos del crecimiento con desarrollo y la existencia de una capacidad instalada, incluida la humana, para alcanzarlo.

Es decir, convertir la brecha digital en una oportunidad digital. El aprendizaje de idiomas y las ciencias exactas muestran mayor eficiencia y calidad en sus distintas áreas y, por ende, obtienen mayores beneficios de la globalización. En este renglón, un tema importante es el de la transformación digital. Los efectos de la pandemia covid-19 han puesto en evidencia a nivel internacional las carencias que existen no solo en el sector Salud, sino también en el educativo, y en el de la capacidad productiva.

La ausencia de una transformación digital y de esquemas de conectividad limitan los esfuerzos para morigerar estas consecuencias. En este contexto, la existencia de una brecha digital a nivel sectorial y regional se ha convertido en una de las mayores barreras para la promoción del crecimiento, toda vez que limita en distintas zonas geográficas la transformación digital y en consecuencia el acceso a la salud, conocimiento e innovación.

Sería necesario incentivar un mayor involucramiento de las estructuras vigentes en procedimientos modernos de administración públicoprivada. La disminución de la brecha digital para fines de una incorporación del sector educativo en este proceso permitiría encontrar el punto de balance entre los objetivos del crecimiento con desarrollo y la existencia de una capacidad instalada, incluida la humana, para alcanzarlo. Es decir, convertir la brecha digital en una oportunidad digital.

El aprendizaje de idiomas y las ciencias exactas culturales y administrativas. El proceso de asimilación de los diferentes grupos poblacionales en los programas de educación demanda un esfuerzo compartido de las estructuras administrativas y económicas nacionales a partir de coincidencias en los fines del desarrollo. En ese sentido, resultará importante promover modalidades de asociaciones público-privadas que pongan de relieve el reto de contar con un nivel de calidad en los recursos humanos disponibles, acorde con los objetivos nacionales. En el sector privado nacional se cuenta con instituciones que han contribuido en la formación de esta tratativa públicoprivada, como es el caso de la Fundación Asociación Empresarios por la Educación
(EXE Perú), fundada en el 2007. Instituciones semejantes existen a escala regional, cumpliendo un rol similar de promover y coadyuvar en la generación de una educación con calidad.

El fomento de sistemas modernos de educación harán posible también alcanzar mejores condiciones para la inserción de las pequeñas y medianas empresas en los mercados internacionales.

El sector de las pymes engloba a más del 80% de la capacidad industrial instalada y ocupa una gran mayoría de la población económicamente activa. Un planeamiento de su desarrollo debe formularse a partir de programas de formación de las capacidades requeridas. Las experiencias de Corea, Japón y Singapur son muy aleccionadoras en este sentido. Las hoy en día grandes transnacionales de esos países fueron en sus inicios medianas empresas.

La existencia de un planeamiento y sistemas educativos acordes con las metas
fijadas les permitió contar con recursos humanos debidamente preparados para edificar una sólida capacidad productiva en relativamente poco tiempo.

El siglo XXI exige de las naciones contar con estructuras competitivas y basadas en el conocimiento. Ello les permitirá preservar los valores de una sociedad justa y transparente; y mejorar sus niveles de desarrollo. La
teoría de las ventajas comparativas ha sido hoy reemplazada por la de las ventajas competitivas, alrededor del manejo del conocimiento, la tecnología y la innovación.

Una adecuada preparación de las nuevas generaciones será la mejor garantía para avanzar en esta tarea. Hagamos de la brecha digital una oportunidad digital.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Noticias similares



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017