Canciller chino insta a explorar camino de coexistencia pacífica entre China y Estados Unidos

Publicado en: Español el 20/12/2021

(Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó hoy lunes a Estados Unidos a trabajar con China para encontrar un camino de coexistencia pacífica entre los dos grandes países.

Wang hizo estas declaraciones en la ceremonia de inauguración de un simposio sobre la situación internacional y la diplomacia de China en 2021.

Los reveses y enfrentamientos del año pasado demuestran una vez más que la causa fundamental de las graves dificultades y múltiples desafíos en los vínculos sino-estadounidense radican en el juicio erróneo estratégico hecho por la parte estadounidense sobre China y las relaciones bilaterales, dijo Wang.

Señaló que algunas personas en Estados Unidos no están dispuestas a admitir que otros países también tienen derecho al desarrollo, no están dispuestas a aceptar el hecho de que China se está fortaleciendo y progresando, no están dispuestas a aceptar que China y Estados Unidos pueden lograr beneficios mutuos, y tratan de formar un campo para contener y reprimir a China.

«Las palabras y acciones equivocadas del lado estadounidense no sólo dañan seriamente los intereses de los dos pueblos, sino que también afectan gravemente la paz y la estabilidad mundiales», dijo Wang.

«La posición de China es consistente y clara. El diálogo puede mantenerse, pero debe ser igualitario; la cooperación es bienvenida, pero debe ser mutuamente beneficiosa; está bien competir, pero debe ser saludable; no tenemos miedo a la confrontación y lucharemos hasta el final», destacó Wang.

Al señalar que ambos pueden beneficiarse de la cooperación y perder de la confrontación, Wang señaló que es la lección más importante aprendida de los intercambios entre China y Estados Unidos durante más de medio siglo y que la historia seguramente continuará demostrando esta verdad.

«Se espera que el lado estadounidense aplique seriamente el consenso alcanzado por los líderes de los dos países, cumpla sus compromisos de ganar confianza y trabaje con China para explorar el camino de la coexistencia pacífica entre los dos grandes países», agregó Wang.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017