Libro blanco destaca que retorno de Hong Kong a China abre una nueva era para la democracia

Publicado en: Español el 20/12/2021

(Xinhua) — El regreso de Hong Kong a China abrió una nueva era para la democracia en el marco de «un país con dos sistemas», señala un libro blanco publicado hoy lunes por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete).

Hong Kong es una Región Administrativa Especial directamente bajo la jurisdicción del Gobierno popular central de China, de acuerdo con la política de «un país con dos sistemas», precisa el texto.

El libro blanco lleva por título «Hong Kong: Progreso democrático bajo el marco de ‘un país con dos sistemas'».

Como mismo sucede en el resto de China, el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) está organizado sobre la base de los principios democráticos, al igual que las funciones que este ejerce.

Asimismo, Hong Kong puede desarrollar la democracia con sus propias características a la luz de sus condiciones actuales, ratifica el libro blanco.

El Gobierno chino se ha mantenido comprometido con el desarrollo de la democracia en Hong Kong, agrega.

El libro blanco indica que, durante la formulación de la Ley Básica de la RAEHK y teniendo en cuenta los intereses nacionales y el desarrollo a largo plazo de Hong Kong, el Gobierno chino se fijó como objetivo final que el jefe ejecutivo de la RAEHK fuera elegido y el poder legislativo estuviera constituido por sufragio universal.

La afirmación de que «Reino Unido garantizó el sufragio universal en Hong Kong» no tiene base fáctica, según el libro blanco.

La Constitución y la Ley Básica establecen el sistema de democracia en la RAEHK y la Ley Básica otorga amplios derechos democráticos y libertades a los residentes de Hong Kong, apunta el texto.

De igual forma, fue el Gobierno chino el que puso fin a las injerencias y estableció la estructura gubernamental de la RAEHK.

Con la fundación de la RAEHK y la toma de posesión de su primer jefe ejecutivo y primer Gobierno, el sistema de democracia establecido por el Estado en la RAEHK entró en operación plenamente en el marco de «un país con dos sistemas», señala libro blanco.

El texto apunta que el establecimiento de instituciones democráticas y el ejercicio de la democracia en Hong Kong no habrían sido posibles si China no hubiera reanudado el ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong.

No habría sido posible tampoco sin la profunda preocupación del Partido Comunista de China y el Gobierno chino por el pueblo de Hong Kong, y sin su compromiso con el principio de «un país con dos sistemas», concluye.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017