Primera directriz de China sobre publicidad comercial

Publicado en: Español el 10/11/2021

(China.org.cn) — La provincia de Zhejiang, en el este de China, emitió directrices para la regulación de promociones comerciales el martes, las primeras en el país. La medida llega luego que la publicidad de celebridades ha causado varias disputas, como la del cantante chino-canadiense Kris Wu con el fabricante de electrodomésticos Vatti y la actriz Zhao Liyng y un producto de salud.

La guía, que resume la actual ley de publicidad y agrega detalles no cubiertos, se publicó en el portal de la administración de mercado de Zhejiang el martes, con el objetivo de proteger los derechos legales de los consumidores, celebridades y empresas.

Dos de los 20 artículos de la norma estipulan que las estrellas deben usar lo ofertado antes de respaldarlos y que asumirán la responsabilidad en conjunto con los anunciantes si existe engaño en perjuicio de los consumidores.

Varios casos de este tipo han llegado a los titulares hace poco.

La conocida comediante Li Dan recibió una multa por más de 870 000 yuanes ($ 134 347) por un anuncio de ropa interior femenina ofensivo para el género, indicaron las autoridades de Beijing en agosto.

Asimismo, Li también estuvo en falta al apoyar un producto que nunca había usado.

La promoción de artículos de salud o cosméticos por algunos famosos han estado manchados de falsedad.

En 2014, un residente de Beijing demandó al exjugador de la NBA Yao Ming al alegar que el producto de salud que este recomendaba no cumplía con mejorar la memoria y la visión, reportó el Diario de la Juventud de Beijing.

Las pautas también señalan límites. Las celebridades no pueden apoyar medicinas, equipos médicos o alimentos tildados de beneficiosos para la salud.

El texto describe además los derechos de las compañías frente a la expulsión de estrellas de la industria del entretenimiento por comportamiento inmoral o ilegal.

«Los famosos deben hacer un seguimiento de los bienes o servicios que representan. Si hay algún problema, deben corregirlo, rescindiendo el contrato o con declaraciones personales según sea el caso. Si caen en el escándalo, deben negociar con la firma que apoyan para dejar sin efecto el acuerdo y cesar la promoción”, agregó la normativa.

Kris Wu y Zheng Shuang patrocinaban una serie de productos antes de verse obligados a abandonar el rubro por varios escándalos.

Wu fue detenido bajo sospecha de violación luego de una investigación de las autoridades del distrito de Chaoyang en Beijing en agosto, y su estudio quedó envuelto en un conflicto con el fabricante de electrodomésticos Vatti, contratante de Wu como su figura pública.

Las pautas también acotaron la violación de los derechos de los famosos como el uso de su imagen sin permiso, por lo que deben informar o demandar a los infractores.

«No solo la industria publicitaria tradicional pasa por estos problemas, la transmisión en vivo también sufre de falsos testimonios por parte de las celebridades. Espero que la normativa llegue a otros lugares en China pronto para que el caos por aumentar las ventas venta vía el uso de la imagen de las estrellas cese», sostuvo un consumidor quien afirmó haber adquirido varios bienes de baja calidad por transmisiones en vivo con presencia de celebridades.

Zhu Wei, investigadora de comunicaciones de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, dijo que se está mejorando la política del sector de transmisión en vivo.

«Ahora, lo dicho en esas sesiones debe guardarse durante tres años como prueba en caso los consumidores interpongan acciones en defensa de sus derechos”, explicó y añadió que el compromiso de los presentadores en vivo debe ser el de integridad comercial para con el público.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017