EEUU debe abstenerse de desplegar armas nucleares en región del Pacífico Sur: Portavoz de cancillería

Publicado en: Español el 16/10/2021

(Xinhua) — Estados Unidos debe abstenerse de desplegar armas nucleares en el Pacífico Sur o de diseminarlas entre los países de la región, dijo este viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El portavoz, Zhao Lijian, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa diaria. Recientemente se informó que el representante de Samoa ante las Naciones Unidas señaló que Estados Unidos es el único de los cinco países con armas nucleares que se niega a ratificar los Protocolos del Tratado sobre la Zona Desnuclearizada del Pacífico Sur (SPNFZ, siglas en inglés). El presidente de Kiribati ha expresado su preocupación por el desarrollo de Australia de submarinos nucleares.

En respuesta, Zhao dijo que las preocupaciones mencionadas son «justificadas y legítimas». Los hechos han demostrado que la cooperación sobre submarinos entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia es muy impopular y ha causado alarma y rechazo entre los países de la región y la comunidad internacional.

Estos tres países no sólo instigaron flagrantemente la confrontación y la división y socavaron la paz y la estabilidad regionales, sino que también violaron el espíritu del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, indicó Zhao.

«Lo que han hecho demuestra una vez más los propósitos geopolíticos y la confrontación militar. Estos países se oponen arbitrariamente a la voluntad de los países de la región y pisotean sus derechos e intereses», añadió Zhao.

Al referirse a las tragedias históricas provocadas por los ensayos nucleares realizados por los tres países, Zhao señaló que estos ensayos y los residuos nucleares dañaron gravemente el entorno ecológico y la salud de las personas locales.

«Estados Unidos debe atender el llamado de los países de la región, ratificar el SPNFZ lo antes posible, cumplir seriamente las obligaciones bajo el tratado, y abstenerse de desplegar armas nucleares en la región o de hacer proliferar alguna en los países regionales», añadió.

Durante años, Estados Unidos, Reino Unido y Australia se han autodenominado líderes de los esfuerzos internacionales de no proliferación, pero la realidad es todo lo contrario, dijo Zhao. Los instó el vocero a desechar una mentalidad anticuada de juego de suma cero, a revocar las decisiones erróneas pertinentes, a implementar fielmente las obligaciones internacionales de no proliferación, y a contribuir más a la paz y la estabilidad regionales.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017