Xi detalla principios rectores para relaciones internacionales

Publicado en: Español el 22/09/2021

(Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, detalló el martes los principios rectores para las relaciones internacionales.

«Debemos reforzar la solidaridad y promover el respeto mutuo y la cooperación de ganancias compartidas al desarrollar las relaciones internacionales», señaló Xi en su discurso mediante enlace de video en el debate general de la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Un mundo de paz y desarrollo debe abarcar diferentes civilizaciones y múltiples caminos hacia la modernización, señaló el mandatario. «La democracia no es un derecho especial reservado a un país específico, sino un derecho de todos los pueblos del mundo».

Al referirse a la reciente evolución de la situación internacional, Xi señaló que ha quedado demostrado una vez más que resultan sumamente dañinas la intervención militar por fuerzas externas y la supuesta transformación democrática.

«Hemos de realzar los valores comunes de toda la humanidad como la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, y renunciar a los pequeños círculos excluyentes y el juego de suma cero», indicó el mandatario.

El éxito de un país no implica necesariamente el fracaso de otro, porque el mundo es suficientemente grande para abarcar el crecimiento y el progreso conjuntos de todas las naciones, dijo.

Tras destacar que China nunca ha invadido o atropellado a otros ni buscado la hegemonía en el pasado, y tampoco lo hará en el futuro, Xi ratificó que China siempre es un constructor de la paz mundial, contribuyente del desarrollo global, defensor del orden internacional y proveedor de bienes públicos.

China seguirá proporcionando al mundo nuevas oportunidades con su nuevo desarrollo, indicó.

«Debemos mejorar la gobernanza global y practicar el verdadero multilateralismo», apuntó el mandatario chino. «En el mundo solo hay un sistema, que es el sistema internacional centrado en la ONU; solo hay un orden internacional, que es el orden internacional basado en el derecho internacional, y solo hay un conjunto de normas, que son las normas básicas de las relaciones internacionales con base en los propósitos y principios de la Carta de la ONU», agregó.

La ONU debe enarbolar la bandera del verdadero multilateralismo y servir como plataforma central para que los países salvaguarden conjuntamente la seguridad universal, compartan los logros del desarrollo y tracen entre todos el rumbo para el futuro del mundo, afirmó Xi.

 



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017