EEUU debería invitar a la OMS a investigar orígenes de coronavirus en Fort Detrick y Universidad de Carolina del Norte

Publicado en: Español el 26/08/2021

(Xinhua) — El lado chino instó el miércoles a Estados Unidos a detener la manipulación política sobre el tema del rastreo de los orígenes del nuevo coronavirus, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien señaló que Estados Unidos debería invitar a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a iniciar una investigación sobre Fort Detrick y la Universidad de Carolina del Norte para encontrar la fuente del virus si insiste en la teoría de la fuga de un laboratorio.

El portavoz, Wang Wenbin, hizo los comentarios en la conferencia de prensa diaria después de que el representante permanente de China ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra y otras organizaciones internacionales en Suiza escribió al director general de la OMS y presentó dos documentos oficiosos sobre Fort Detrick y la Universidad de Carolina del Norte, así como una carta abierta firmada por cibernautas que exigen una investigación sobre Fort Detrick.

Wang dijo que la postura de China sobre el rastreo mundial de los orígenes es consistente y clara, y añadió que este es un asunto basado en la ciencia y que China siempre ha apoyado un rastreo de los orígenes basado en la ciencia y seguirá participando en esto.

Las conclusiones y recomendaciones del informe del estudio conjunto China-OMS han sido reconocidas por la comunidad internacional y la comunidad científica, las cuales deben ser respetadas e implementadas, dijo Wang, quien añadió que los futuros estudios mundiales sobre los orígenes deben llevarse a cabo sobre esta base y sólo sobre esta base.

El Instituto de Virología de Wuhan (IVW) ha recibido a expertos de la OMS en dos ocasiones. Es extremadamente improbable que el nuevo coronavirus se haya fugado del IVW: esta es la clara conclusión del informe del estudio conjunto de China y la OMS, dijo el portavoz. Quienes insisten en que la posibilidad de una fuga del laboratorio no puede descartarse deberían investigar a Fort Detrick y a la Universidad de Carolina del Norte en aras de la equidad y la justicia.

Wang dijo que durante mucho tiempo, la comunidad internacional, incluyendo al público estadounidense, ha tenido inquietud con respecto a las actividades ilegales, no transparentes e inseguras de Fort Detrick, y citó los incidentes de bioseguridad de 2019 que causaron el cierre del laboratorio y los posteriores brotes de enfermedades con síntomas similares a la COVID-19.

En cuanto a la Universidad de Carolina del Norte, el portavoz señaló que el equipo de Baric encabeza a nivel mundial las investigaciones en este campo y ya cuenta con capacidades avanzadas para sintetizar y modificar el coronavirus.

«Esperamos que la comunidad internacional pueda trabajar unida para resistir el viento en contra de la politización y encauzar de nuevo el estudio de los orígenes por el camino correcto de la cooperación científica», añadió Wang.

Fu Cong, director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores, también dijo hoy que mientras pide una investigación de los laboratorios biomédicos de otros países, Estados Unidos es el único país que se opone al establecimiento de un mecanismo multilateral de verificación de conformidad con la Convención sobre Armas Biológicas (BWC, por sus siglas en inglés).

«Me pregunto si la obsesión de Estados Unidos con los laboratorios biológicos chinos implica un cambio en su posición sobre un protocolo de verificación. En pocas palabras, ¿está el Gobierno estadounidense listo para retirar su oposición a las negociaciones de un protocolo de verificación de conformidad con la BWC?».

Fu indicó que la prueba decisiva vendrá a partir de la próxima semana, cuando las reuniones de los Estados parte de la BWC se lleven a cabo en Ginebra. «China volverá a hacer un llamado para reiniciar las negociaciones sobre un protocolo de verificación», añadió Fu.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017