Alto funcionario chino enfatiza comunicación estratégica para cooperación de BRICS

Publicado en: Español el 25/08/2021

(Xinhua) — Los países del BRICS deben reforzar la comunicación estratégica, fortalecer la confianza política mutua, profundizar la coordinación en asuntos de seguridad, y realizar todos los preparativos para la próxima 13ª Reunión de Líderes del BRICS, dijo este martes un alto diplomático chino.

Durante la 11ª Reunión de Altos Representantes del BRICS para Asuntos de Seguridad realizada por enlace de video, Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), enfatizó que los países del BRICS deben seguir las directrices comunes de los líderes de los cinco países y defender el espíritu de la apertura, la inclusión y la cooperación de ganar-ganar del BRICS.

Yang, también director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, dijo que los países del BRICS deben trabajar juntos para responder a los desafíos y amenazas a la seguridad, unirse contra la pandemia, respetar la ciencia y oponerse a la estigmatización de la pandemia y a la politización del rastreo de los orígenes del virus.

Yang destacó la necesidad de resolver las contradicciones y los asuntos candentes regionales a través del diálogo y las consultas y de respetar las legítimas preocupaciones de los países de la región.

Yang instó a los países del BRICS a reforzar la cooperación para abordar desafíos a la seguridad no tradicionales y oponerse al abuso del concepto de seguridad nacional y a las medidas de aplicación unilaterales y discriminatorias contra otros países.

Yang también exhortó a los países del BRICS a atender plenamente los respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones, a unirse para combatir enérgicamente los crímenes transfronterizos y a fortalecer la cooperación en ámbitos que incluyen el intercambio de inteligencia, medidas de precaución, combate al narcotráfico, combate a los crímenes cibernéticos, combate al terrorismo y seguridad de la información en internet.

Yang dijo que los países del BRICS deben estar alertas ante violaciones a los derechos soberanos de otros países con el pretexto de la libertad de navegación.

China apoya a los países del BRICS en la construcción de un mecanismo de advertencia temprana para evitar el riesgo de enfermedades contagiosas a gran escala y fortalecer la capacidad de logística y reservas de contingencia, dijo Yang, quien añadió que China apoya a los países del BRICS en el reforzamiento de la cooperación en ámbitos que incluyen la salud digital, la investigación y desarrollo médicos y de vacunas, así como la medicina tradicional.

China da la bienvenida al plan de acción de combate al terrorismo alcanzado por los países del BRICS, dijo Yang, quien pidió a los países del BRICS explorar activamente formas de combatir el terrorismo y el extremismo, profundizar la cooperación en el combate al terrorismo cibernético y al financiamiento del terrorismo, y promover la construcción de un ciberespacio pacífico, seguro, abierto, cooperativo y ordenado.

En cuanto al asunto afgano, Yang enfatizó que la solución política es la única salida. La comunidad internacional debe respetar la voluntad y la decisión del pueblo afgano y alentar a Afganistán a construir una estructura política amplia e inclusiva que se ajuste a sus condiciones nacionales, dijo Yang.

Se deben realizar esfuerzos para combatir el terrorismo en todas sus formas y Afganistán nunca se debe volver a convertir en un sitio de reunión de fuerzas terroristas y extremistas.

Los asistentes a la reunión sostuvieron un profundo intercambio de opiniones en temas como asuntos candentes regionales e internacionales, cooperación entre agencias del orden, salud y seguridad, combate al terrorismo y seguridad cibernética.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017