China celebra 70º aniversario de liberación pacífica del Tíbet

Publicado en: Español el 20/08/2021

(Xinhua) — China realizó este jueves una gran reunión para conmemorar el 70º aniversario de la liberación pacífica del Tíbet.

Más de 20.000 personas de diversos grupos étnicos asistieron al evento realizado en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet.

El presidente Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, escribió «construir un Tíbet hermoso y feliz y cumplir juntos el gran sueño de la revitalización nacional» como dedicatoria en las placas de felicitación presentadas en el evento.

La bandera nacional de la República Popular China fue izada al iniciar la celebración. Los participantes cantaron el himno nacional.

Se leyó un mensaje de felicitación del Comité Central del PCCh, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el Consejo de Estado, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y la Comisión Militar Central.

Wang Yang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, asistió a la reunión, presentó placas y estandartes de felicitación y también pronunció un discurso.

Wang, quien encabeza una delegación central al Tíbet, dijo que la delegación está encomendada por el Comité Central del PCCh y Xi para celebrar conjuntamente el 70º aniversario de la liberación pacífica del Tíbet con personas de todos los grupos étnicos en el Tíbet.

Wang calificó la liberación pacífica del Tíbet en 1951 como «una gran victoria en la causa de la liberación del pueblo chino y la reunificación de China», y dijo que marcó una transición histórica con un significado trascendental para el Tíbet.

«Desde entonces, el Tíbet se ha embarcado en un camino que fue de la oscuridad a la luminosidad, del rezago al progreso, de la pobreza a la prosperidad, de la autocracia a la democracia y del cierre a la apertura», dijo Wang. «Un nuevo Tíbet socialista próspero está erguido y firme en la azotea del mundo».

En el viejo Tíbet se practicaba la servidumbre feudal reaccionaria y bárbara.

Con el establecimiento del sistema socialista y la autonomía étnica regional, los derechos de las personas de todos los grupos étnicos en el Tíbet a la participación equitativa en la gobernación de los asuntos estatales y a la administración de los asuntos de la región autónoma están plenamente garantizados.

Actualmente, el Tíbet tiene más de 35.000 diputados de asambleas populares y más de 8.000 miembros de la CCPPCh, el 90 por ciento de los cuales pertenecen a minorías étnicas, dijo Wang.

En los viejos tiempos, la agricultura y la ganadería en el Tíbet se encontraban a merced de la naturaleza, la industria era inexistente y un viaje redondo entre Xining y Lhasa podría tardar más de seis meses.

El producto interno bruto del Tíbet pasó de apenas 130 millones de yuanes en 1951 a 190.000 millones de yuanes (unos 29.300 millones de dólares) en 2020, destacó Wang.

Durante el período del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), el Tíbet recibió cerca de 160 millones de visitas turísticas.

Ahora 140 vuelos conectan al Tíbet con el resto del país y del mundo.

En el viejo Tíbet, más del 90 por ciento de los tibetanos batallaban para subsistir y hasta 95 por ciento eran analfabetos. Actualmente, el hambre y la pobreza son cosas del pasado para las personas de todos los grupos étnicos en el Tíbet y el espacio para vivir per cápita en el Tíbet es de cerca de 40 metros cuadrados.

Por otra parte, los 15 años de educación financiada con recursos públicos se imparten en toda la región, lo que puso fin al prolongado problema de la deserción escolar, señaló Wang.

La esperanza de vida promedio subió de 35,5 años en 1951 a 71,1 años.

Wang destacó los avances en la unidad étnica en el Tíbet y dijo que las actividades separatistas y de sabotaje emprendidas por el grupo del Dalai y fuerzas externas hostiles han sido aplastadas.

El Gobierno central ha invertido una enorme cantidad de mano de obra, recursos y financiamiento para conservar y desarrollar la bella cultura tradicional del Tíbet, indicó Wang.

El idioma tibetano es utilizado ampliamente. Valiosos clásicos como la Epopeya del Rey Gesar fueron salvados y recopilados. Cerca de 800 proyectos, incluyendo los thangka, la ópera tibetana y la medicina tibetana han sido incluidos en la Lista de Patrimonio Cultural Intangible.

Las creencias religiosas de todos los grupos étnicos son respetadas plenamente, dijo Wang.

Más de 1.700 templos del Tíbet tienen completo acceso a agua, electricidad, internet, sistemas contra incendios y otros servicios. Los 46.000 monjes y monjas están cubiertos por el esquema de seguridad social del Gobierno.

El Palacio de Potala, el Templo Jokhang y otros templos y sitios han sido renovados y se encuentran protegidos.

«Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Tíbet ha entrado en una nueva era, una era en la que se ha registrado un mayor desarrollo y mayores transformaciones y en la que se han proporcionado más beneficios que antes a las personas», dijo Wang.

La región se ubica dentro de las primeras tres de China en términos de la tasa de crecimiento anual promedio, y ha encabezado al país en términos de crecimiento del ingreso disponible per cápita de los residentes rurales durante muchos años. Alrededor de 628.000 personas han sido sacadas de la pobreza.

«Junto con el resto del país, el Tíbet, como se preveía, ha terminado de construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos», dijo Wang.

El Tíbet ha alcanzado un nuevo punto de partida histórico en la búsqueda de su desarrollo económico y social, destacó Wang, quien enfatizó la necesidad de siempre seguir el liderazgo del PCCh y de marchar constantemente por el camino de la construcción del socialismo con distintivas peculiaridades chinas.

«Sólo siguiendo el liderazgo del PCCh y siguiendo el camino del socialismo, podrá el Tíbet lograr el desarrollo y la prosperidad», dijo Wang.

Wang enfatizó la armonía y la estabilidad en el Tíbet y la seguridad nacional y la estabilidad en las zonas fronterizas y dijo que los funcionarios y el público en general de todos los grupos étnicos deben ser movilizados para forjar una defensa férrea ante las actividades separatistas.

Wang también pidió esfuerzos para garantizar que las religiones en China sean chinas en su orientación y para guiar al budismo tibetano para que se adapte a la sociedad socialista.

«Nadie fuera de China tiene el derecho a señalarnos con el dedo cuando se trata de los asuntos tibetanos», dijo Wang. «Cualquier intento o maniobra concebidos para separar al Tíbet de China estarán condenados al fracaso».

Wang pidió fomentar un fuerte sentido de la nación china como una comunidad e impulsar la unidad y progreso étnicos, y dijo que la cultura china siempre ha sido un vínculo que fomenta un sentido de unidad y pertenencia entre las personas de todos los grupos étnicos en el Tíbet.

Wang exigió esfuerzos integrales para enseñar el idioma chino estándar hablado y escrito y fomentar y compartir los símbolos culturales e imágenes de la nación china entre todos los grupos étnicos.

Wang dijo que se debe seguir la filosofía de desarrollo centrada en las personas y que debe promoverse el desarrollo económico y social de alta calidad.

También prometió que las aportaciones y el apoyo del Comité Central del PCCh para el desarrollo del Tíbet sólo se incrementarán, no disminuirán.

Wang reiteró el apoyo del Comité Central del PCCh para el Tíbet en la construcción de una región de demostración nacional sobre conservación ecológica, en la prueba piloto de un programa de compensación ecológica integral y en la realización de investigación científica integral en la meseta Qinghai-Tíbet.

En la tarde, Wang y otros miembros de la delegación se unieron a unos 600 funcionarios y residentes locales en el Palacio del Pueblo del Tíbet para una gran gala, en la que se presentó un festival de danza y canto.

Después del espectáculo, Wang, acompañado por funcionarios locales, subió al escenario. Felicitó a los involucrados en el espectáculo por su éxito y se tomó fotografías con todos los miembros del elenco.

Antes del espectáculo, Wang se reunió con miembros de los principales grupos de la región autónoma, funcionarios jubilados, así como con representantes de funcionarios de asuntos políticos y legales, oficiales y soldados de las fuerzas del ejército y policía armada apostados en el Tíbet, entre otros.

La delegación central entregó presentes a personas de diferentes grupos étnicos y de todas las clases sociales en el Tíbet, incluyendo placas y estandartes de felicitación, lavadoras, equipos médicos, esfigmomanómetros electrónicos, juegos de cama y libros.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017