Canciller chino pide cooperación de ASEAN para enfrentar desafíos de seguridad comunes

Publicado en: Español el 07/08/2021

(China.org.cn) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó este viernes a los países de la ASEAN a practicar el verdadero multilateralismo y a fortalecer la solidaridad y la cooperación para mantener la paz y la estabilidad regionales y responder conjuntamente a sus desafíos de seguridad comunes.

Wang hizo el llamado cuando asistió a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del 28º Foro Regional de la ASEAN a través de videoenlace.

Wang dijo que la región debe consolidar la defensa contra la COVID-19 y responder conjuntamente a los retos generados por la pandemia. China, hasta la fecha, ha proporcionado 460 millones de dosis de vacunas contra la COVID a otros países asiáticos, incluyendo más de 190 millones de dosis a los países de la ASEAN, indicó.

Pidió fortalecer la cooperación multilateral para responder conjuntamente a los retos de seguridad no tradicionales, así como a las cuestiones concernientes al clima extremo, el terrorismo, el crimen transfronterizo y la seguridad cibernética, entre otras.

Wang instó a mantener la centralidad de la ASEAN para contrarrestar conjuntamente la confrontación geopolítica. También pidió evitar que ciertas grandes potencias ajenas a la región promuevan nuevas estrategias regionales.

«No debe haber más ‘sermoneadores’ ni ‘salvadores’. El destino de cada país debe estar en manos de estos propios países, y el futuro de la región debe ser creado conjuntamente por todos los países de la región», añadió Wang.

Indicó que los países de la ASEAN deben defender el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países y responder conjuntamente al desafío de la política de poder. Añadió que los países no deben inmiscuirse deliberadamente en los asuntos internos de otros países ni buscar su agenda geopolítica egoísta con el pretexto de la democracia.

Wang también pidió a los países de la ASEAN continuar el diálogo por la paz para responder a los desafíos de los asuntos críticos regionales. «China está dispuesta a concluir el Código de Conducta en el Mar Meridional de China que sea efectivo, sustancial y acorde con las leyes internacionales, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar».

Al explicar la postura de China en relación con el Mar Meridional de China, Wang dijo que la injerencia de países ajenos a la región constituye la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China, y que el abuso de la «libertad de navegación» debe ser rechazado por los países de la región.

En cuanto a la cuestión de la península de Corea, Wang dijo que los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y la República de Corea distan de ser una medida constructiva en las circunstancias actuales.

China continuará apoyando el avance de la desnuclearización de la península de forma equilibrada y el establecimiento de mecanismos de paz para luchar por la solución política de la cuestión, añadió Wang.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017