China está cumpliendo su palabra de construir una barrera de inmunidad global

Publicado en: Español el 06/08/2021

(Xinhua) — China se esforzará para proporcionar al mundo 2.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a lo largo de este año y ofrecerá 100 millones de dólares a COVAX, dijo el jueves el presidente chino, Xi Jinping, con lo que China da un paso más en el cumplimiento de su compromiso de convertir las vacunas en «un bien público global».

«China hará su mejor esfuerzo para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar la pandemia de COVID-19», dijo Xi en un mensaje por escrito a la primera reunión del Foro Internacional de Cooperación en Vacunas contra la COVID-19.

Para luchar con el mundo en solidaridad contra la crisis sanitaria común, China está realizando todos los esfuerzos para promover la distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19, defender la cooperación mundial, y rechazar el nacionalismo de las vacunas para construir cuanto antes la barrera de inmunidad global.

PROMOVER EL ACCESO EQUITATIVO A VACUNAS

«Espero que este foro promueva la accesibilidad y la distribución justa de vacunas en todo el mundo, fortalezca la solidaridad y la cooperación en países en desarrollo, y haga nuevas contribuciones para una pronta victoria contra la pandemia», dijo Xi en el mensaje escrito.

En mayo de este año, el presidente Xi anunció cinco medidas de China para apoyar la solidaridad global contra la COVID-19 en la Cumbre Mundial de la Salud. Estas medidas incluyen la propuesta de establecer un foro internacional de cooperación en vacunas para países y compañías que desarrollen y produzcan vacunas y para otras partes interesadas.

El foro de este jueves marcó un nuevo paso práctico de China para explorar la manera de promover la distribución justa y equitativa de las vacunas, dijo Ruan Zongze, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de China. El foro tiene como tema «fortalecer la cooperación internacional en vacunas y promover la distribución justa y equitativa de las vacunas en todo el mundo».

Ruan agregó que China asumió más responsabilidad de la que le correspondía, y la donación por parte de China de vacunas contra la COVID-19 ciertamente ayudará a los países necesitados a acercarse más a la inmunidad de rebaño.

Desde septiembre de 2020, China ha suministrado vacunas a países con necesidades urgentes y ha estado donando vacunas a más de 100 países. Por otra parte, China está exportando vacunas a más de 60 naciones y la cantidad total supera los 770 millones de dosis, con lo ocupa el primer sitio a nivel mundial, dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, quien presidió la reunión de hoy jueves.

China está comprometida a construir una comunidad global de salud para todos y ha proporcionado vacunas al mundo, especialmente a países en desarrollo. El país llevó a cabo activamente la producción conjunta, dijo Xi, y añadió que esto ilustra el concepto de vacunas como un bien público global.

Filipinas se ha visto duramente afectada por la pandemia, con el 60 por ciento de su población viviendo por debajo de la línea de la pobreza. El país está enormemente preocupado por la asequibilidad de las vacunas contra la COVID-19, dijo Enrique González, director general de la compañía IP Biotech en Filipinas.

«Es China quien ha ayudado a Filipinas, y gracias al Gobierno chino y a la empresa Sinovac Biotech Ltd. de China, 15 millones de personas en Filipinas recibieron una o dos dosis de la vacuna en un periodo corto», dijo González, quien agregó que esto es un reflejo de la amistad entre los dos países ante la pandemia y demuestra que China siempre actúa como un gran país responsable.

DEFENSA DE LA COOPERACIÓN MUNDIAL

Hasta el miércoles, cerca de 200 millones de personas en todo el mundo se habían contagiado del virus y el número de muertos en todo el planeta había llegado a 4,2 millones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En medio del incremento de casos de COVID-19, impulsado en gran medida por la variante Delta, China hizo un llamado a reforzar la cooperación internacional en vacunas.

«Estamos dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para promover la cooperación internacional en vacunas y construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad», dijo Xi.

La importante decisión tomada por China demuestra la responsabilidad y visión de un gran país, dijo Ruan Zongze, quien añadió que China utiliza acciones prácticas para construir una comunidad mundial de salud para todos y asegurar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas.

«China tiende una mano a los países en desarrollo en respuesta a sus auténticas necesidades y compensa las carencias en la cooperación internacional en vacunas. Esto ayudará a fortalecer la confianza de la comunidad internacional en que superará la pandemia», dijo Ruan, quien señaló que las acciones de China contrastan fuertemente con las actitudes egoístas e hipócritas de algunos otros países.

Desde el desarrollo y producción de las vacunas hasta su distribución, China siempre ha adoptado una actitud abierta y cooperativa, ha respondido activamente a las solicitudes de cooperación en vacunas de otros países y ha cooperado con ellos.

China también fue el primero en cooperar con los países en desarrollo en producción de vacunas. Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Indonesia y Brasil se convirtieron en los primeros de su región en tener la capacidad de producción de vacunas contra la COVID-19, lo que abrió un nuevo capítulo de unidad y autosuficiencia entre los países en desarrollo, dijo Wang Yi.

Los participantes en la primera reunión del Foro Internacional de Cooperación en Vacunas contra la COVID-19 emitieron una declaración conjunta en la que destacaron la importancia del multilateralismo en las vacunas e hicieron un llamado a los países para fortalecer los mecanismos de cooperación internacional y la colaboración.

Los participantes también instaron a rechazar el nacionalismo de vacunas, a suspender las restricciones de exportación de vacunas y materias primas pertinentes, a apoyar una mayor cooperación en investigación, desarrollo, producción y distribución equitativa de las vacunas y a garantizar los flujos transfronterizos de las vacunas.

La necesidad de una cooperación mundial en torno a las vacunas y la salud pública es esencial y urgente, dijo Anthony Zwi, profesor de Salud Global y Desarrollo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, quien añadió que la pandemia sólo será derrotada si la comunidad internacional trabaja unida, de forma colaborativa y en solidaridad con los pueblos del mundo.

«La politización internacional de la accesibilidad y distribución de las vacunas contra la COVID-19 ha sido y seguirá siendo contraproducente e inútil para alcanzar el bien de salud pública mundial del control de la pandemia», dijo Zwi.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017