Ministros de Relaciones Exteriores de Asia Oriental dialogan sobre estrategias para impulsar la cooperación regional

Publicado en: Español el 02/08/2021

(CGTN) — El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a preguntas de los medios de comunicación sobre la asistencia del consejero de Estado, Wang Yi, a una serie de reuniones virtuales con ministros de Relaciones Exteriores, en las que se abordaron temas vinculados a la cooperación en Asia Oriental.

PREGUNTA: China dio a conocer la noticia de que el consejero de Estado, Wang Yi, y el canciller chino asistieron a una serie de reuniones de ministros de Relaciones Exteriores sobre la cooperación en Asia Oriental. ¿Cómo evalúa China la situación actual de la cooperación en Asia Oriental? ¿Cuáles son sus expectativas en relación con esta serie de reuniones de ministros de Relaciones Exteriores?

RESPUESTA: En la actualidad, el impulso general de la cooperación regional en Asia Oriental es bueno, lo que ha garantizado una ayuda positiva a los países de la región para luchar contra la pandemia y la recuperación económica. Al mismo tiempo, la situación de la pandemia a nivel mundial ha mejorado, al tiempo que han surgido de manera continua temas candentes regionales y la cooperación de Asia Oriental se ha enfrentado a factores más complejos.

China siempre ha considerado a la ANSEA como una fuerza importante para mantener la paz y la estabilidad regionales y promover la integración regional, ha apoyado la construcción de la comunidad de la ANSEA, ha apoyado una posición de protagonismo de la ANSEA en la cooperación en Asia Oriental y ha apoyado a la ANSEA para que desempeñe un papel más importante en los asuntos internacionales y regionales. China está dispuesta a aprovechar el trigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones de diálogo de la ANSEA con China como una oportunidad para promover que los países de la región continúen centrándose en la cooperación, buscando el desarrollo común, afrontando conjuntamente los desafíos y manteniendo conjuntamente la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regionales.

Primero, debemos profundizar la cooperación contra la pandemia. China seguirá desempeñando el papel de una gran nación responsable y hará todo lo posible para satisfacer las necesidades de vacunas de los países de la región. Apoyará a todas las partes para construir conjuntamente un centro regional de producción y distribución de vacunas para promover la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en la región. Todas las partes deben adherirse a la lucha científica contra la epidemia y oponerse a la politización y la estigmatización de este tema.

En segundo lugar, debemos promover la recuperación económica. Debemos impulsar activamente las estrategias de desarrollo posteriores a la pandemia en nuestros países y cultivar un nuevo impulso y nuevos aspectos destacados de la cooperación para la recuperación. Promoveremos la pronta entrada en vigor y la implementación del acuerdo regional de asociación económica integral, mantendremos la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales regionales y las cadenas de suministro, y ayudaremos a los países a recuperarse lo antes posible.

En tercer lugar, debemos ampliar la cooperación en materia de desarrollo sostenible. Aprovecharemos la oportunidad de esta nueva suerte de revolución científica, tecnológica e industrial para acelerar la transformación de la estructura digital y energética regional, para implementar activamente la cooperación, para abordar el cambio climático, la protección ambiental, la prevención y mitigación de desastres, los nuevos recursos energéticos y otros aspectos, promover la recuperación verde regional y responder mejor a los desafíos regionales y globales en el futuro.

Cuarto, debemos practicar un multilateralismo genuino. Salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional, resistir el llamado «círculo pequeño» y el juego de suma cero e implementar todos los compromisos para apoyar el desarrollo económico de la región.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017