China propone tres rutas para implementar solución de dos Estados, dice canciller chino

Publicado en: Español el 20/07/2021

(Xinhua) — China propone tres rutas para implementar la solución de dos Estados, que es el único modo realista de resolver el problema palestino, afirmó este domingo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Wang, de visita oficial a Egipto, hizo estas declaraciones en la ciudad costera septentrional de El Alamein, durante la que sostuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, y se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit.

En lo que respecta al conflicto palestino-israelí, recordó que China, durante su presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU en mayo, impulsó cinco rondas para tratar el asunto y emitió una declaración presidencial.

Además, dijo, China celebró recientemente un seminario para mediadores palestinos e israelíes y ha empeñado esfuerzos incansables para promover el alto el fuego y la reanudación de las conversaciones entre Palestina e Israel.

Sin una base justa, no hay paz que pueda durar, afirmó Wang, y enfatizó que la condición de Estado independiente de Palestina no debe retrasarse de forma indefinida y los derechos legítimos del pueblo árabe no deben ignorarse crónicamente.

La solución de dos Estados es la única manera realista de resolver el problema palestino, abundó.

Todas las partes implicadas en el conflicto y la comunidad internacional deben dedicar esfuerzos pragmáticos a promover esa solución sobre la base de las resoluciones de la ONU. La parte china propone al respecto tres rutas:

La primera es fortalecer la autoridad de la Autoridad Nacional Palestina, dándole el poder de ejercer funciones soberanas nacionales en materia de seguridad y finanzas, entre otros campos, y lograr así la gestión y el control efectivos de los territorios palestinos autónomos y ocupados.

La segunda es apoyar a todas las facciones palestinas para mejorar la solidaridad, lograr la reconciliación interna a través de consultas y conversaciones, y forjar una posición unificada para negociar la solución al problema palestino.

La tercera es alentar a Palestina e Israel a reanudar las conversaciones de paz sobre la base de la solución de dos Estados.

China abre sus puertas a los representantes de ambas partes para que negocien allí directamente y aboga por una conferencia de paz internacional liderada por la ONU, con la participación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y todas las partes involucradas en el proceso de paz de Oriente Medio, a fin de lograr una solución integral, duradera y justa y hacer realidad la coexistencia pacífica de Palestina e Israel.

Shoukry y Aboul-Gheit, por su parte, se mostraron de acuerdo con las ideas que presentó la parte china, así como dispuestos a comunicarse y coordinarse de cerca con el país asiático, y confiaron en que la comunidad internacional inste a Israel a dejar de establecer asentamientos en los territorios palestinos ocupados y poner fin a su bloqueo en la Franja de Gaza.

China, resaltaron, un país que nunca ha colonizado ni invadido a otros, ha estado siempre del lado de la moralidad y los principios internacionales y ha tenido un impacto positivo de cara a la resolución del problema palestino.

Es de esperar que China desempeñe un papel mayor en los asuntos regionales, agregaron.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017