Destacan expertos brasileños importancia de desempeño del comercio exterior chino en primer semestre

Publicado en: Español el 14/07/2021

(Xinhua) — Expertos brasileños coincidieron este martes en la importancia del buen desempeño del comercio exterior chino en el primer semestre, en un contexto de adversidad para muchas economía debido a la pandemia de COVID-19.

Según números oficiales divulgados el martes por la Administración General de Aduanas de China, el comercio exterior del país asiático en el primer semestre de 2021 creció un 27,1 por ciento interanual, hasta los 18,07 billones de yuanes (2,79 billones de dólares), el mejor resultado de la historia.

Esto supone un aumento del 22,8 por ciento respecto al nivel anterior a la pandemia en 2019, de acuerdo con la fuente.

En diálogo con Xinhua, la economista brasileña Tania Cristina Teixeira, presidente del Consejo Regional de Economía del estado de Minas Gerais, consideró que el resultado «muestra la pujanza del país en plena pandemia, la reacción que se tiene ante la caída del PIB en diversas partes del mundo».

«Observamos que hay un resultado muy significativo de la economía china, que estableció una agenda de crecimiento interno y externo, buscando ampliar sus ventajas competitivas», apuintó.

«Se ve nítidamente que la economía china dinamizó su economía interna con mucha eficiencia, y también optimizó sus relaciones en la competencia internacional», agregó.

Teixeira dijo que «no podemos dejar de evaluar positivamente» la importancia del comercio exterior chino, como gran comprador y vendedor con relación al resto del mundo.

«Desde el punto de vista de la economía internacional, se ve una reorganización y una nueva actuación de la economía china, a través de la maduración del proceso de maduración de la industrialización interna», afirmó.

«Podemos decir que durante el período pandémico hubo una dependencia de los productos chinos, pero eso fue un resultado de dos décadas de modificación de la estructura productiva mundial», agregó.

En el mismo sentido, el economista Demian Castro, fundador del Centro de Estudios Brasil-China y profesor de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), recordó que la economía china se entrelazó con las otras economías mundiales, y sus procesos productivos chinos están profundamente ligados a los de otros países.

«Hay muchas empresas en todo el mundo que importan productos de China y China importa muchos insumos, entonces son entrelazamientos estructurales. Por más que exista un discurso de guerra comercial promovido por Estados Unidos, algunos jugadores como Europa tienen muchos intereses y muchos negocios con China», apuntó.

Sobre el desempeño del comercio exterior chino en el primer semestre, dijo que se trata de «una cosa muy positiva», que impacta favorablemente sobre las cuentas externas brasileñas.

«Las cuentas externas brasileñas están mostrando buenas señales. Las exportaciones están reaccionando bien debido al fenómeno chino, eso es indiscutible, y por otro lado, la recesión económica de Brasil está reduciendo las importaciones, lo que genera un saldo de balanza comercial», dijo.

Afirmó que las perspectivas de la economía internacional aún son muy inciertas debido a la pandemia, lo que da mayor relevancia al desempeño chino.

«Como hubo una caída muy pronunciada del crecimiento en 2020, toda recuperación se hace sentir mucho», apuntó.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017