Tecnologías chinas se convierten en «escudos» de sonido e imagen para proteger «pulmones verdes» de la Tierra

Publicado en: Español el 06/06/2021

(China.org.cn) — Las selvas tropicales y los bosques son considerados «pulmones verdes» de la Tierra, regulan el clima global, mantienen el equilibrio de carbono y oxígeno, nutren las fuentes hídricas, mantienen la riqueza del agua y el suelo y nutren a los animales y plantas.

Sin embargo, debido a su gran superficie y amplia distribución en todo el mundo, protegerlos no ha sido una tarea fácil.

En los últimos años, las soluciones chinas basadas en tecnologías como el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la nube se han convertido en «escudos» de sonido e imagen, apoyando el ecosistema de los «pulmones verdes» de la Tierra.

CAMARÓGRAFOS DE NUTRIAS

El 24 de diciembre de 2017, en la montaña Diaoluo, provincia de Hainan, China, una cámara infrarroja fotografió una nutria de uñas pequeñas asiática (aonyx cinerea), un animal protegido en China.

«Solo en lugares con buenos ecosistemas es posible ver nutrias de uñas pequeñas. Cuando encontré esta preciosa foto en la tarjeta de memoria de la cámara, sentí que toda la investigación y la espera valieron la pena», recuerda el ingeniero forestal Luo Fanqiang del Parque Nacional de la Selva Tropical de Hainan.

La nutria es una especie indicadora de los ecosistemas fluviales. Si aparecen significa que el ecosistema fluvial en el área es relativamente completo, explica Luo.

En 2020, el parque nacional comenzó a utilizar un sistema de monitoreo inteligente para proteger la ecología de la selva tropical de manera más completa y eficiente.

El «Sistema de Monitoreo de Recursos Naturales del Parque Nacional» fue desarrollado independientemente por la Compañía de Información Tecnológica Zhonglin Xinda (Beijing), que integra almacenamiento en la nube, análisis inteligente y otros avances.

La tecnología utiliza una gran cantidad de cámaras infrarrojas de protección salvaje desplegadas en el campo para devolver factores ecológicos y datos de monitoreo de recursos naturales en tiempo real.

Después del despliegue de este sistema, se descubrió la quinta nutria de uñas pequeñas del monte Diaoluo.

Al mismo tiempo, si se descubre un incidente como la caza furtiva o la tala, el sistema también lo informará a tiempo. Luo Fanqiang dijo que este sistema inteligente es un «compañero cercano», «nos permite aliviar la presión del trabajo tradicional de vigilancia de las patrullas de montaña, disuadir el comportamiento de caza furtiva ilegal y mejorar mucho la eficiencia del trabajo».

El director del departamento de productos de Zhonglin Xinda, Zhang Ke, explicó que el área forestal utiliza análisis de datos de antecedentes no solo para monitorear los tipos de animales salvajes, sino también para estudiar exhaustivamente las condiciones ecológicas del área cercana.

Zhang explicó que por ejemplo, la cadena alimentaria animal puede ser estudiada en función del número de frutos. Esta tecnología se ha aplicado en muchos países como Laos, Camboya y Sri Lanka.

INTÉRPRETES DE MONOS ARAÑA

En la selva tropical de la Península de Osa en Costa Rica, un mono araña se movió rápidamente entre las ramas, usando manos, pies y cola juntas, arrancando algunas frutas y comenzando a disfrutar de una deliciosa comida.

La Península de Osa es una de las áreas con mayor diversidad biológica del planeta. Sin embargo, en los últimos años, la tala ilegal ha destruido el bosque primitivo y también ha amenazado a las especies en peligro de extinción representadas por los monos araña.

Esta especie se considera como el «señor clave» de la ecología de la selva tropical. Es un experto en siembra y puede esparcir semillas de plantas en todas partes para ayudar a que crezcan los árboles del bosque.

Para encontrar y proteger a los monos araña, los guardabosques y los biólogos a menudo necesitan rastrearlos atravesando la selva, lo que requiere mucho tiempo y esfuerzo.

En los últimos años utilizando la nube y la tecnología de la inteligencia artificial, Huawei participa activamente en proyectos de protección medioambiental. Entre los aportes se destaca la plataforma de monitoreo acústico ecológico de la selva tropical, de nombre «Guardián».

En 2019, este sistema se implementó en la selva tropical de Costa Rica. Cada «Guardián» puede recoger los sonidos dentro de un rango de aproximadamente 3 kilómetros cuadrados y puede funcionar sin cesar en ambientes extremos por la alta temperatura o la humedad.

Este sistema integra la recopilación de información, el almacenamiento y el análisis inteligente, y carga los datos de sonido recogidos en el servidor de la nube en tiempo real. Puede identificar con precisión las motosierras y los ruidos de los camiones usados en la tala ilegal, y también puede recopilar las alarmas dadas por los monos araña.

Con la cooperación de la nube y la inteligencia artificial, este sistema puede determinar la hora de inicio y finalización de la voz de los monos araña y reconocer las emociones de estos «caballeros clave».

La conservacionista de Osa Ruthmery Pillco Huarcaya comentó: «Creo que esta tecnología es realmente importante para nosotros. Solo con saber dónde están los monos araña y dónde se distribuyen, podemos enfocar nuestras acciones de conservación en protegerlos».

ESCUDOS DE SONIDO PARA REBECOS

En el parque nacional Vikos-Aoos, en el norte de Grecia, un rebeco se encuentra en un acantilado escarpado, mirando hacia abajo a las montañas del Pindo.

Este geoparque tiene una de las zonas sin carreteras más primitivas de Grecia y en él habita una gran variedad de animales salvajes, incluidos lobos, osos pardos y el símbolo del Pindo: el rebeco de los Balcanes.

Aunque este geoparque está designado como un santuario de vida silvestre, la administración denuncia que las actividades de caza furtiva están aumentando y los cazadores generalmente disparan a las manadas de rebecos mientras caminan por el acantilado.

Esto llamó la atención de Haritakis Papaioannou, presidente de la Sociedad del Rebeco de los Balcanes. Con poco personal y largas distancias, la fuerza de patrulla no puede disuadir eficazmente a los cazadores furtivos.

En enero de 2021, Huawei en Grecia instaló en el Pindo el sistema «Guardianes» que se ha aplicado con éxito en las selvas tropicales de América Central, con el fin de identificar las amenazas de caza furtiva mediante el monitoreo en tiempo real de los disparos.

Desde entonces, los rebecos han sido equipados con «escudos de sonido» para resistir el daño de la caza ilegal.

Es la primera aplicación de un proyecto tan innovador en el país europeo y el Instituto de Investigaciones Forestales en Grecia también se ha sumado a él.

Christos Astaras, investigador de vida silvestre del instituto, espera que la nueva tecnología pueda adaptarse mejor a las complejas condiciones de las montañas en Grecia y proteger con ella a más rebecos y otros animales con el apoyo de empresas de tecnología chinas.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017