ENFOQUE: Xi preside reunión de liderazgo sobre envejecimiento de población en China

Publicado en: Español el 31/05/2021

(Xinhua) — Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidió hoy lunes una reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh en la que se presentaron informes sobre importantes medidas políticas para abordar activamente el envejecimiento de la población del país durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025).

Durante la reunión se revisó una decisión sobre la mejora de las políticas de natalidad con el fin de promover el crecimiento equilibrado de la población a largo plazo.

En la reunión se enfatizó que responder de forma proactiva al envejecimiento de la población tiene una relación directa con el desarrollo del país y el bienestar de las personas, al tiempo que resulta una medida importante para lograr el desarrollo de alta calidad de la economía y defender la seguridad nacional y la estabilidad social.

En la reunión se llamó a llevar a cabo esfuerzos para elevar la edad legal de jubilación de forma estable y gradual y mejorar el sistema de pensiones y protección social de múltiples niveles para la atención de las personas mayores.

Asimismo, se instó a explorar la construcción de un marco sistemático para el seguro de enfermería a largo plazo y acelerar la construcción de los sistemas para el cuidado de los ancianos y el apoyo a la salud que combina el cuidado de las personas mayores, la salud y los servicios médicos, con el fin de que estén disponibles tanto en casa como en las comunidades.

En la reunión se abordó el compromiso de incrementar la inversión financiera en aspectos relevantes y mejorar las políticas fiscales y el mecanismo de financiación para el desarrollo de programas de vejez, a fin de brindar garantías necesarias para responder de manera proactiva al envejecimiento de la población.

China tiene una gran población y el envejecimiento de la misma se ha estado incrementado en cierta medida en años recientes, se dijo en la reunión.

La reunión reconoció el progreso de las principales políticas de natalidad adoptadas por las autoridades centrales del Partido desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012.

En 2013, China permitió que las parejas tuvieran un segundo hijo si alguno de los padres era hijo único, y en 2016 permitió que las parejas tuvieran dos hijos, eliminando gradualmente la política de un solo hijo.

En la reunión se indicó que China apoyará a las parejas que deseen tener un tercer hijo, y que la implementación de la política y de las medidas de apoyo pertinentes ayudará a mejorar la estructura demográfica de China, responderá activamente al envejecimiento de la población y preservará las ventajas del país en recursos humanos.

También se demandaron esfuerzos para implementar una política del tercer hijo de acuerdo con la ley y para avanzar en las políticas de natalidad en consonancia con las políticas económicas y sociales pertinentes.

Se debe proporcionar educación y orientación para promover el matrimonio y los valores familiares entre los jóvenes en edad de casarse, se determinó en la reunión.

Se necesitan esfuerzos para mejorar los servicios de atención prenatal y posnatal, desarrollar un sistema universal de servicios de cuidado infantil, promover la equidad en la educación, incrementar la oferta de recursos educativos de calidad y reducir el gasto familiar en educación.

China también debe continuar implementando su actual sistema de recompensa y asistencia, así como políticas preferenciales para familias con un hijo y familias rurales que sólo tengan dos hijas que nacieron antes de la implementación de la política de dos hijos.

En la reunión se instó a realizar esfuerzos para profundizar la estrategia nacional de desarrollo demográfico a mediano y largo plazo y la planificación regional del desarrollo demográfico para promover un desarrollo de la población a largo plazo y equilibrado.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017