Ministros de Exteriores de China y Reino Unido conversan por teléfono sobre lazos bilaterales

Publicado en: Español el 28/05/2021

(Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, sostuvo este jueves una conversación telefónica con el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, sobre los lazos China-Reino Unido.

Wang dijo que el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo dos conversaciones telefónicas con el primer ministro británico, Boris Johnson, el año pasado, en que señaló la dirección del desarrollo de las relaciones bilaterales.

Además de destacar que los lazos China-Reino Unido tienen bases profundas y una fuerte fuerza conductora, Wang dijo que China siempre ha otorgado importancia al estatus internacional de Reino Unido y está dispuesta a convertirse en socio del concepto de la «Gran Bretaña global».

Pese al impacto de la pandemia de COVID-19, el volumen de comercio bilateral entre China y Reino Unido aumentó en medio de una tendencia mundial a la baja el año pasado, y China se convirtió en el mayor socio de Reino Unido en el comercio de bienes durante el primer trimestre de 2021, lo que demuestra plenamente la resiliencia y el potencial de las relaciones económicas y de comercio entre los dos países, dijo Wang.

Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Reino Unido deben asumir sus responsabilidades internacionales, aumentar la comunicación y la coordinación, trabajar juntos para abordar los desafíos mundiales como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático, mantener la paz y estabilidad mundiales, y promover la recuperación económica y el desarrollo sostenible del mundo.

Además de destacar que es una realidad objetiva que hay diferencias entre las dos partes debido a sus diferentes antecedentes históricos y culturales, sus diferentes etapas de desarrollo y sus diferentes perspectivas sobre los asuntos, Wang señaló que lo importante es que las dos partes entablen un diálogo entre pares con espíritu de respeto mutuo, para así aumentar el entendimiento, disipar dudas, aclarar los hechos y distinguir lo correcto de que no.

La diplomacia de micrófono no es aconsejable, dijo Wang, y añadió que tampoco la «política de camarilla» atiende los requisitos de la época.

Wang también explicó la posición de principio de China en asuntos relacionados con Hong Kong y Xinjiang y enfatizó que la política de «un país con dos sistemas» es la política estatal básica de China, a la cual el país asiático se apegará de forma inquebrantable y constante.

Todo lo que ha hecho China en Hong Kong es para garantizar que la política de «un país con dos sistemas» se implemente de forma estable y le vaya bien, dijo el jefe de la diplomacia china, y añadió que los esfuerzos por mejorar las votaciones en la Región Administrativa Especial de Hong Kong están ganando un amplio apoyo allí.

Wang también destacó que los asuntos relacionados con Xinjiang son en esencia sobre el combate al terrorismo violento, el separatismo y la radicalización, añadiendo que la parte china da la bienvenida a visitantes extranjeros en Xinjiang para que aprendan sobre la situación real, pero no acepta la llamada «investigación» basada en la presunción de culpabilidad.

China está lista para continuar con los intercambios con Reino Unido en asuntos delicados con actitud abierta, dijo Wang, y añadió que la parte británica debe respetar la soberanía e integridad territorial de China, la vía de desarrollo elegida de forma independiente por el pueblo chino y el derecho de China a manejar sus asuntos internos sin intervención.

Por su parte, Raab dijo que las relaciones Reino Unido-China tienen bases profundas y sólidas. Aunque hay diferencias entre las dos partes, dijo Raab, la parte británica quiere reforzar los intercambios y la comunicación racional con China bajo un espíritu de respeto mutuo y búsqueda de terreno común, además de reservar las diferencias, para así aumentar de manera constante el entendimiento mutuo y dejar que la cooperación, y no las diferencias, defina los lazos bilaterales.

La parte británica aprecia altamente los logros importantes de China en la lucha contra la pandemia, y tiene voluntad de profundizar más la coordinación y cooperación con China en la salud pública, la Franja y la Ruta, la economía y el comercio, el cambio climático y otros campos, dijo Raab.

Ambas partes también intercambiaron puntos de vista sobre el acuerdo nuclear de Irán, el asunto de la península de Corea y la situación en Myanmar.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017