China refuta acusaciones de Antony Blinken sobre rastreo de origen de COVID-19

Publicado en: Español el 30/03/2021

(China.org.cn) — Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China refutó hoy lunes las acusaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en relación con el informe de rastreo de origen de la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dijo que China nunca aceptará acusaciones infundadas y calumnias injustificadas sobre cuestiones relacionadas con la pandemia.

El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones en una rueda de prensa diaria cuando se le pidió que comentara sobre la última entrevista de Blinken, en la que expresó «preocupación» por el próximo informe final de la OMS sobre el trabajo de rastreo del origen de COVID-19 en China, y afirmó que China estaba ayudando a redactar el informe.

Zhao dijo que el equipo conjunto de expertos OMS-China visitó nueve lugares, incluido el Instituto de Virología de Wuhan, y realizó paneles de discusión con personal médico, investigadores científicos, pacientes recuperados, familiares del personal médico que murió por COVID-19 y personas comunes. Todos los arreglos se hicieron a petición de los expertos de la OMS.

Dijo que la parte china también proporcionó datos originales que requerían atención especial, artículo por artículo. Los expertos de la OMS han comentado positivamente sobre la investigación conjunta, diciendo que la apertura de China superó las expectativas.

La redacción del informe se llevó a cabo entre expertos de ambas partes y se concluirá mediante repetidas investigaciones científicas, dijo el vocero.

«No puedo evitar preguntar, sobre temas relacionados con la pandemia y el rastreo del origen: ¿Cuándo Estados Unidos será tan abierto y transparente como China? ¿Cuándo invitará Estados Unidos a expertos de la OMS a su país para rastrear el origen? ¿Cuándo Fort Detrick se abrirá a los expertos internacionales para realizar investigaciones y estudios? ¿Tiene intención Estados Unidos de presionar a los expertos de la OMS vociferando continuamente al mundo exterior?», preguntó Zhao.

«Estados Unidos debería preguntar a los expertos de la OMS qué parte del informe se escribió con la ayuda del gobierno chino. ¿La conveniencia proporcionada por el gobierno chino durante la investigación equivale a manipulación entre bastidores?» añadió.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017