Cancilleres chino y bielorruso conversan por teléfono sobre relaciones y crisis de Ucrania

Publicado en: Español el 25/02/2023

(Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, conversó este viernes por teléfono con su homólogo bielorruso, Sergei Aleinik, sobre las relaciones bilaterales y la crisis de Ucrania.

Qin señaló que las relaciones bilaterales lograron un salto histórico cuando los presidentes chino, Xi Jinping, y bielorruso, Alexander Lukashenko, anunciaron conjuntamente la elevación de las relaciones China-Bielorrusia a una asociación estratégica integral para todo tiempo durante una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Samarcanda en septiembre pasado.

China está dispuesta a trabajar con Bielorrusia para implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, mantener intercambios de alto nivel, considerar a la diplomacia de jefes de Estado como la guía estratégica, profundizar la confianza política mutua e impulsar una cooperación más fructífera, agregó Qin.

China seguirá apoyando a Bielorrusia en sus esfuerzos para salvaguardar la estabilidad y el desarrollo nacionales, y se opondrá a la interferencia externa en los asuntos internos de Bielorrusia y a las sanciones unilaterales ilegales contra el país, indicó.

Por su parte, Aleinik dijo que Bielorrusia siempre considera a sus relaciones con China como una prioridad diplomática, se adhiere firmemente al principio de una sola China y apoya firmemente a China en cuestiones concernientes a sus intereses fundamentales.

Hace un llamado a profundizar aún más la cooperación práctica con China en diversos ámbitos y a impulsar la asociación estratégica integral para todo tiempo entre Bielorrusia y China de forma omnidireccional.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre la crisis de Ucrania y otros asuntos de interés común.

Qin informó a Aleinik acerca de un documento que establece la posición de China sobre la solución política de la crisis de Ucrania, y subrayó que China siempre está de lado de la paz, apoya los esfuerzos para promover las conversaciones de paz y pide a las partes pertinentes que mantengan la racionalidad y ejerzan la moderación, eviten la escalada y la expansión de la crisis, reanuden las negociaciones lo antes posible, se respeten mutuamente, consideren las preocupaciones legítimas de los demás y construyan una arquitectura de seguridad europea equilibrada, efectiva y sostenible.

Aleinik señaló que Bielorrusia concuerda totalmente y apoya el documento chino, y agregó que las propuestas pertinentes de China tienen un gran significado para resolver la crisis.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017