Despegue de China impulsa exportación de materias primas de Australia a Brasil

Publicado en: Español el 09/02/2023

(China.org.cn) — La rápida recuperación económica de China eleva los pronósticos de crecimiento en otros países desde Asia, Oceanía hasta América, especialmente para los que comparten extensos vínculos comerciales con ella, como Australia, Canadá y Brasil. Muchos anticipan un auge de las exportaciones debido al esperado aumento de la demanda de productos básicos en China.

Su reapertura podría potencialmente ayudar a Canadá a evitar una recesión, mientras que Australia podría ver un incremento de 0,4 puntos porcentuales en su PIB, lo mismo que para muchas economías latinoamericanas.

Al presidir una reunión de consulta sobre el informe de trabajo del gobierno a la APN, el primer ministro Li Keqiang instó a trabajar duro para implementar un paquete de medidas de estabilización económica y tratar de acelerar la reactivación de la economía, informó el martes la Agencia de Noticias Xinhua.

Beijing podría poner en marcha más incentivos de crecimiento, dijo Dong Dengxin, director del Instituto de Finanzas y Valores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan. «China se convertirá rápidamente en el motor de la economía mundial en el período pospandemia», dijo el martes.

Como la principal fábrica del mundo, la demanda subirá de materias primas como el petróleo, el gas natural y el mineral de hierro, lo que significa un rayo de esperanza para muchas naciones que dependen de sus ventas al exterior, agregó Dong.

«El comercio de materias primas despega y más países cuentan con una economía china vibrante para el fomento de su avance en el mundo», dijo.

En Australia, por ejemplo, la reapertura de China podría ayudar a elevar su PIB 0,4 puntos porcentuales en los próximos dos años, dijo el miércoles el Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda, citando un mayor número de estudiantes y turistas chinos, así como de compras de gas natural, según reportó Bloomberg.

Mike Henry, director ejecutivo del gigante minero australiano BHP Group, dijo que China será una fuerza estabilizadora para la demanda de materias primas este año y que la empresa ampliará la cooperación con socios chinos, indicó la prensa. Los funcionarios australianos buscan mejorar los lazos económicos y comerciales.

Para Canadá, productor de una gran cantidad de productos básicos, la reapertura de China podría promover sus exportaciones, lo que a su vez reactivaría la economía y evitaría “una recesión siempre que no fuerce la inflación y provoque más saltos en las tasas de interés», detalló Reuters el martes.

Muchos países de América Latina esperan un repunte económico ya que China abre sus fronteras después de 3 años de restricciones anti-COVID, apuntó The Economist en enero. La revista acotó que la recuperación es una buena noticia para exportadores de materias primas como Chile y Brasil, con envíos enormes de cobre y soja.

No obstante, algunos medios occidentales pidieron «precaución» en cuanto al impacto de este acelerado auge en medio de una ya alta inflación en el mundo. Un artículo de Bloomberg en enero, afirmó que China era la «próxima gran amenaza para la subida global de los precios».

Tales comentarios exageran el efecto de la economía china en el tema y buscan encubrir errores de los gobiernos occidentales culpables de la inflación en primer lugar y su fracaso para reducirla, estimaron expertos chinos.

«El empeoramiento de la inflación tiene su razón en Occidente mismo», con las implacables restricciones tecnológicas de Estados Unidos a China, las cuales cortaron las cadenas de suministro, así como sus políticas monetarias irresponsables, opinó Dong.

Las economías de Estados Unidos y Europa enfrentan una inflación seria, principalmente debido a sus manejos internos. China ha mantenido estables sus precios gracias a un enfoque monetario prudente en los últimos tres años pese a la tremenda presión a la baja, sostuvieron los analistas, y añadieron que este seguirá por el mismo camino en 2023.

«En 2022, la gestión monetaria y fiscal de Estados Unidos, Reino Unido, Japón y otros países fueron excluyentes entre ellas en diversos grados, lo que resultó en una falta coordinación, esto redujo la confianza del mercado y ampliará la sombra inflacionaria. Lo más probable es que no suceda lo mismo en China”, escribieron economistas de ICBC International en una nota el miércoles.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017