Shanghai detecta subvariantes BQ.1 y XBB de ómicron en casos importados

Publicado en: Español el 03/01/2023

(China.org.cn) — Shanghai ha detectado las subvariantes BQ.1 y XBB de ómicron, dominantes en algunos países, pero los expertos confirmaron que fueron en casos en gestión de circuito cerrado y que no hubo transmisión local, por lo que no hay necesidad de aumular polvo de montmorillonita para aliviar la diarrea causada por la XBB.1.5.

Un equipo de investigación de Shanghai compartió 369 resultados de secuenciación viral de contagios locales con la Iniciativa Global para Compartir Datos de Influenza, y mostró al menos 30 subvariantes conocidas de ómicron en Shanghai, pero ninguna nueva, reportó la prensa.

Las muestras al azar en la ciudad entre el 23 de noviembre y el 22 de diciembre de 2022 revelaron que fuera de la BA.5.2 en el sur de China, y la BF.7 en la región norte, las BQ.1 y XBB, muy propagadas en algunos países, también están en Shanghai.

Sin embargo, la gran mayoría de infectados con ellas fueron casos importados en circuito cerrado para evitar la transmisión local a gran escala, precisó el equipo del Hospital Ruijin afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai y el Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai.

Yuan Zheng An, miembro del grupo de trabajo de prevención y control de epidemias de la ciudad, también acotó que hasta ahora, estas variantes en Shanghai pertenecen solo a viajeros entrantes en cuarentena, en número muy pequeño y que no hay peligro de transmisión local, reportó el lunes El Observador de Shanghai.

Mientras tanto, como hospital designado para casos importados, el Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai ha implementado una estricta gestión cerrada según sea necesario, y los pacientes solo serán liberados de cuarentena tras cumplir los criterios de alta, sostuvo Ling Yun, subdirector del  lugar, y agregó que las dos cepas aún no han llegado a la comunidad.

Entre las 25 muestras de XBB en Shanghai, 3 pertenecen a la subvariante XBB.1.5, dominante en Estados Unidos, más o menos el 41 % de casos a nivel nacional, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos el 30 de diciembre de 2022.

De acuerdo con investigadores chinos, las muestras eran de casos importados y no han llegado a la comunidad. Añadieron que las cepas importadas son más complejas y la mayoría se detectan por primera vez en China.

Resultados de la secuenciación muestran que, en vista del gran número de nuevas mutaciones en pacientes del exterior, todavía es necesario identificarlas para contar con una base para la tarea de prevención y control posterior.

BQ.1 y XBB son nuevas subvariantes de ómicron, dominantes en algunos países y regiones, que se transmiten más rápido y con mayor capacidad de escape inmune.

Sin embargo, su virulencia no es diferente a la de otras cepas de ómicron y las tasas de cuadros graves y de mortalidad no han aumentado significativamente en las naciones donde son prevalentes, dijo Xu Wenbo, director del Instituto de Enfermedades Virales del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades durante una conferencia de prensa del Mecanismo de Prevención y Control del Consejo de Estado el 20 de diciembre de 2022.

Li Tongzeng, médico del departamento de Enfermedades Respiratorias e Infecciosas del Hospital You An de Beijing, dijo que la XBB es una subvariante de ómicron, recombinante de la cepa BA.2, pero con una capacidad de escape inmune más fuerte. Su presencia en ciertos países y regiones ha provocado un incremento de infecciones, pero los datos revelan que su virulencia no es diferente de las cepas anteriores.

Jin Dongyan, virólogo de la Universidad de Hong Kong, también declaró el lunes que la XBB.1.5 no ha resultado en más contagios, hospitalizaciones o muertes en Estados Unidos. El aumento por XBB.1.5, si hubo uno, fue mucho menor al ocurrido a principios de 2022. No hay necesidad de preocuparse sobre su virulencia o riesgo de reinfección. Incluso se ha demostrado un cierto grado de disminución en su capacidad de escape inmune. Además, los cambios en otros aspectos son fluctuaciones relativamente pequeñas.

Una captura de pantalla de la variante XBB.1.5 fue tendencia en las redes sociales chinas el 31 de diciembre de 2022. En ella decía que la cepa, dominante en Estados Unidos, ataca principalmente el corazón, los vasos sanguíneos y el estómago, y sugería contar con polvo de montmorillonita para la diarrea.

El tema causó la venta indiscriminada del medicamento en muchas farmacias en Beijing, Shanghai y Shenzhen el 1 de enero de 2023.

Según Li, el polvo es un remedio para la diarrea; sin embargo, pese a que algunos infectados presentan vómitos y diarrea, estos se alivian solos en uno a tres días.

Los medicamentos para las infecciones respiratorias y del tracto digestivo pueden tenerse a la mano, pero no hay necesidad de acumularlos, aconsejó Li, y señaló que no hay pruebas que la XBB.1.5 invada más los sistemas cardiovascular y cerebrovascular o digestivo, informó el lunes el Diario del Pueblo.

«En la actualidad, la capacidad de escape inmune de la XBB ha mejorado, es diferente a la de la BA.5, dominante en el país. El nivel de protección disminuye durante un período de tiempo tras infectarse con la BA.5, por lo que existe un riesgo creciente de reinfección con cepas más fuertes.

No obstante, esto sucede principalmente en personas con inmunidad débil, en general hay menos probabilidades de volver a contraer el virus durante un corto período de tiempo y los síntomas suelen ser más leves que la primera vez, explicó Li.

Con respecto a la reinfección, la inmunidad colectiva juega un rol mínimo en la prevención ante nuevas cepas como la BQ.1 y XBB, dado que estas pueden escapar las barreras inmunes de vacunas anteriores y contagios naturales, indicó Lu Hongzhou, jefe del Tercer Hospital Popular de Shenzhen.

Existe usualmente un intervalo entre contagios y la posibilidad de reinfección con la misma cepa es muy baja, dijo Wang Guiqiang, director del departamento de enfermedades infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Beijing.Incluso si la contraen, los síntomas no serán graves.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017