Ciudades chinas compiten para acelerar la recuperación económica

Publicado en: Español el 20/12/2022

(China.org.cn) — Desde grandes metrópolis hasta pequeñas ciudades del interior, diferentes localidades de China hacen lo posible por acelerar el ritmo de vuelta al trabajo y la producción en un contexto de cambios importantes en la respuesta a la COVID-19 bajo el principio de las «10 nuevas medidas».

Las autoridades locales han implementado políticas para reducir la carga de las empresas, revitalizar las industrias pilares y estabilizar las cadenas de suministro y los empleos, mientras que las firmas desde la logística y la manufactura, hasta el comercio exterior y los servicios compiten contrarreloj para avanzar en la recuperación económica, lo que incita el optimismo de los analistas en el crecimiento del país.

Beijing informó el domingo su progreso actual en la reanudación del trabajo y la producción, y dijo que el uso de energía en los sectores secundario y terciario creció un 15,2 y un 19 %, respectivamente, en comparación con mediados de noviembre, cuando la capital estaba bajo estrictas restricciones para frenar la propagación de la ómicron.

Fábricas, obras de construcción y edificios de oficinas han vuelto a operar; 42 compañías estatales han reanudado sus labores y las fábricas de suministros para la prevención de epidemias compiten contrarreloj para expandir su producción, según una rueda de prensa el domingo.

En la del lunes, Beijing anunció la eliminación del límite para la asistencia de personal y pruebas de rutina de ácido nucleico para ciertas profesiones, incluidas las importaciones que no pertenecen a la cadena de frío y agentes inmobiliarios.

Los requisitos de pruebas PCR han quedado anulados para gran parte de los lugares, excepto los estipulados por las 10 nuevas medidas como centros de atención, escuelas primarias y secundarias y departamentos de hospitalización.

El municipio de Chongqing, en el suroeste, indicó en un aviso el domingo, que todos los lugares, excepto los centros de cuidado, jardines de infancia, escuelas primarias y secundarias, dejarán de controlar pruebas PCR y aconsejó a las personas sin síntomas no hacérselas ni tomar medicinas.

Según el comunicado, el personal de departamentos, empresas e instituciones gubernamentales sin síntomas o con síntomas leves, pueden regresar al trabajo después de tomar medidas de prevención si es necesario.

La provincia de Shanxi, en el norte, logró una tasa combinada de reanudación del trabajo del 93,3 %. Entre ellos, el sector energético superó el 99,4 %, seguido del 95,4 % del de carbón y el 93,6 % del de manufactura, informó el Diario de Shanxi el lunes.

Lüliang en Shanxi ha permitido que las compañías mineras y químicas que detuvieron sus operaciones por la epidemia decidan ellas mismas cuándo reiniciar. La ciudad también anunció el aplazamiento de las facturas de agua y energía de diciembre de 2022 a marzo de 2023 y la dación de subsidios a las empresas que aumenten su personal en este período, según una nota en el sitio web del gobierno local.

Pilares para el optimismo

La vitalidad del tráfico se considera un indicador clave de la dinámica económica.

Además del regreso de las colas en las estaciones de metro de las principales ciudades como Beijing, los viajes de larga distancia también han visto un incremento en la demanda con el triple de boletos para traslados entre ciudades en las principales plataformas de reserva.

Un aviso emitido el domingo por el Ministerio de Transporte solicitó agilizar la reanudación total del transporte de pasajeros al cancelar los controles de pruebas, códigos sanitarios y pruebas a la llegada.

El comunicado también solicitó a los operadores ventilar adecuadamente las estaciones y los vehículos, y pedir a los trabajadores del rubro vacunarse y guiar a los pasajeros en el uso de mascarillas. Asimismo, el establecimiento de equipos de respaldo para evitar la suspensión del servicio debido a los contagios.

El transporte fluido es la base de otro ramo vital para el sustento de las personas: la logística.

Yunda Express, líder en el sector, contaba el lunes con el 93 % de su plana de vuelta a las labores en Beijing. Así también, desplegó repartidores fuera de la ciudad y reasignó personal entre los distritos para aliviar la escasez de mano de obra en algunas áreas.

Un punto de venta en el distrito de Daxing utilizó 32 vehículos no tripulados para el envío de más de 6000 paquetes al día.

La empresa realiza religiosamente la desinfección de las entregas y requiere que los empleados usen mascarillas N95 para prevenir infecciones. “Ajustamos y eliminamos algunos indicadores clave de rendimiento (KPI) en nuestros puntos de venta de Beijing y otorgamos subsidios anti-COVID. También ofrecimos pagos adicionales para el personal en los centros de distribución”, indicó una nota de Yunda.

Las firmas orientadas al comercio exterior aprovechan la oportunidad de retomar la producción.

Lu Huazhen, representante de una empresa de tejido en Zhuji, provincia de Zhejiang en el este, dijo el lunes que las líneas de producción operan en su totalidad para cumplir con los crecientes pedidos en el extranjero.

Agregó que algunos trabajadores han mostrado síntomas, pero que no hay pánico ya que la firma brinda medicamentos para la fiebre y el resfriado, así como licencias pagadas para garantizar la salud de los trabajadores.

Lu expresó optimismo por el desarrollo comercial en 2023 y dijo que la compañía ha recibido pedidos de alrededor de 3 millones de pares medias de Europa. Añadió que se harán los arreglos necesarios para las vacaciones de la Fiesta de la Primavera a fin de garantizar la producción, así como planes de entrega de bonos para alentar a los empleados a regresar a sus puestos antes.

Dong Shaopeng, investigador principal del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, dijo el lunes que el país atraviesa por la etapa inicial de recuperación integral de las actividades económicas y sociales en todos los frentes.

Los sectores de servicios fuera de línea como la restauración, alojamiento y turismo, transitan hoy por hoy por la senda de la recuperación después de la última optimización de la respuesta a la COVID-19, dijo Dong.

Beijing, una de las primeras ciudades en enfrentar infecciones masivas, está en camino de volver por completo a la normalidad en los rubros de restauración, comercio minorista y entretenimiento, tras un pico de contagios de una semana.

Para los lugares donde las infecciones fueron menos graves o el pico aún está por llegar, las personas ya disfrutan de una vida cotidiana tranquila desde el lanzamiento de las 10 nuevas medidas.

Con los riesgos de contagio ad portas, la restauración, el comercio minorista y el turismo aún necesitan tiempo para volver en su integralidad, mientras que las diferentes ciudades lo hacen a su propio ritmo de acuerdo con el número de su población y realidad de los casos, dijeron los observadores.

Sin embargo, el peor período para la economía china por la epidemia ya pasó y el segundo trimestre de 2023 puede ser un punto de inflexión para la recuperación definitiva”, apuntó Dong. Además, cree que la misma podría crecer alrededor del 5 % en 2023.

Algunas predicciones más audaces establecen que la tasa potencial sería de entre el 6 y el 8 % en 2023 gracias a la confianza en una mejor respuesta a la COVID y una serie de políticas a favor del crecimiento descritas por los principales responsables de las mismas durante la Conferencia Anual de Trabajo Económico Central que concluyó el viernes, según analistas económicos en el Foro Anual de Global Times el sábado.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017