Expertos chinos alertan riesgo de epidemia de influenza y COVID-19

Publicado en: Español el 03/11/2022

(China.org.cn) — El mundo aún enfrenta el riesgo de una pandemia combinada de COVID-19 e influenza, especialmente este invierno, advirtió Zhong Nanshan, experto chino en enfermedades respiratorias, el martes en el Simposio por el Día Mundial de la Gripe 2022. Agregó que más esfuerzos son necesarios para abordar los problemas científicos de prevención y control de la influenza durante la pandemia.

«Tanto la COVID-19 como la influenza son virus respiratorios y sus infecciones tienden a un período de incubación corto, una propagación rápida y amplia, una transmisión fuerte, una alta incidencia y un control difícil”, sostuvo Zhong. Una vez en marcha la epidemia a menudo conduce a una grave crisis de salud pública y luego deviene en foco de prevención y control de enfermedades infecciosas en el mundo.

En el evento, Dong Chen, de la Academia de Ciencias de China, también dijo que el mundo aún enfrenta un alto riesgo de superposición de epidemias de enfermedades respiratorias infecciosas como la influenza y la COVID-19, y su prevención aún tiene un largo camino por recorrer.

«Desde junio, hubo un nuevo brote de influenza aviar en Europa y uno sin precedentes de H5N1 en aves en Estados Unidos con un riesgo muy elevado de contagio a los humanos. Por lo tanto, la combinación de influenza y COVID-19 es un gran desafío para nosotros este invierno y la próxima primavera», resaltó Gao Fu, exjefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y miembro de la Academia de Ciencias de China. Asimismo, alertó que el nivel actual de vacunación contra la COVID-19 está aumentando gradualmente, pero la tasa contra la gripe es aún baja.

Dadas las medidas de prevención y control de la COVID-19, los datos de los últimos dos años muestran que el nivel de prevalencia de la influenza se ha mantenido bajo, pero las cosas están cambiando paulatinamente.

A medida que la COVID-19 vuelve a surgir en varios lugares de China con un total de casos diarios cercano a los 3000, muchas localidades entre ellas Henan en el centro y Guangdong en el sur redoblan esfuerzos para contenerlo y reanudar el trabajo y la vida lo antes posible.

El martes se reportaron 465 nuevos contagios a nivel nacional. Hasta el martes, 31 provincias, regiones y municipios habían informado 4854 casos confirmados.

Zhang Wenqing, director del Programa Global de Influenza de la OMS, dijo en la cita que al inicio de la pandemia de COVID-19, la situación de la influenza era baja en el mundo, pero todo cambió en la segunda mitad de 2021. Los datos revelaron un incremento de su actividad en muchos países del norte y del sur.

«En algunos del hemisferio sur, el virus de la influenza es más activo que antes de la COVID-19», dijo Zhang. Esto apunta a la importante pregunta de si el hemisferio norte verá el mismo pico de gripe estacional que el sur.

Con respecto a las razones de este viraje, Gao dijo que en los últimos tres años se han implementado medidas de salud pública a nivel mundial lo que ha provocado una inmunidad débil de la población frente a la influenza. Algunos países han relajado sus políticas de salud recientemente, lo que hace más probable que surjan nuevas cepas, advirtió Gao. Al mismo tiempo, la baja tasa de inmunización también ayuda a que se propague más fácilmente.

En cuanto a cómo encarar efectivamente esta crisis, académicos de diferentes regiones y países como Rusia y el Reino Unido coincidieron en que vale la pena aprender de la experiencia de prevención y control de la COVID-19 con por ejemplo el desarrollo de métodos de diagnóstico rápidos y accesibles lo que podría cumplir un rol crucial en la lucha contra la influenza.

Zhong cree que la investigación básica y clínica tienen un significado científico y práctico relevante en el diagnóstico, tratamiento y control de los virus respiratorios. La epidemia de COVID-19 ha promovido el estudio sobre patogenia y ha acelerado el desarrollo de métodos rápidos de diagnóstico, así también ha brindado una base importante para la práctica clínica de prevención y control de epidemias y el pronóstico de la enfermedad.

En los últimos años, China ha conseguido una serie de logros históricos en la investigación de virus respiratorios, agregó Dong.

El estudio de base ha progresado en virus respiratorios, etiología, biología estructural, inmunología y especies cruzadas, etc., y ha formado una buena reserva técnica que puede servir de orientación a la estrategia de prevención y control de la influenza, acotó.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017