Portavoz: EEUU debe ser responsabilizado por crear «trampa de deuda»

Publicado en: Español el 28/06/2022

(Xinhua) — El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo este lunes que describir la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) propuesta por China como una trampa de deuda es una falsa narrativa, y que es Estados Unidos el que debe ser responsabilizado por crear la «trampa de la deuda».

Zhao hizo las declaraciones en la conferencia de prensa cotidiana en respuesta a las acusaciones de Estados Unidos contra la IFR.

«Describir la IFR como una trampa de deuda es una falsa narrativa», dijo Zhao.

También hizo énfasis en que en los nueve años transcurridos desde su creación, la IFR se ha apegado al principio de consultas amplias, aportación conjunta y beneficios compartidos, y ha proporcionado beneficios tangibles a los países socios y sus pueblos.

De acuerdo con un pronóstico del Banco Mundial, si todos los proyectos de infraestructura de transporte de la IFR se llevan a cabo, para el 2030 la IFR generará 1,6 billones de dólares al año en ingresos, o 1,3 por ciento del PIB mundial. Hasta 90 por ciento de los ingresos serán para los países socios, dijo Zhao.

La IFR podría contribuir a sacar a 7,6 millones de personas de la pobreza extrema y a 32 millones de la pobreza moderada entre 2015 y 2030, dijo.

«De hecho, ningún socio de la IFR ha aceptado la acusación de la llamada ‘trampa de la deuda’. Más bien es Estados Unidos el que debería ser responsabilizado por crear la ‘trampa de la deuda'», señaló el portavoz.

Zhao dijo que las políticas monetarias expansionistas de Estados Unidos, la innovación financiera con una supervisión laxa y las ventas en corto malintencionadas están sobrecargando a los países en desarrollo con carga de deuda y es precisamente la razón por las que algunos países han caído en la trampa de la deuda.

Sobre la nueva iniciativa presentada por el G7, China siempre da la bienvenida a iniciativas que promueven la infraestructura global. Estas iniciativas no tienen por qué anularse la una a la otra, dijo Zhao.

«A lo que nos oponemos es a las acciones encaminadas a impulsar el cálculo geopolítico y a desprestigiar la IFR en nombre de la promoción del desarrollo de infraestructura», agregó.

«Asimismo noté que hace un año, también fue en una Cumbre del G7 cuando Estados Unidos presentó la Iniciativa B3W. Estados Unidos se comprometió en ese entonces a desarrollar infraestructura global de manera diferente de la IFR. Ya sea que se trate de la B3W o de cualquier otra iniciativa, el mundo quiere ver inversiones y proyectos reales que verdaderamente beneficien a los pueblos», dijo Zhao.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017