Observatorio económico: Recuperación del consumo de China gana impulso durante festival de compras de mitad de año

Publicado en: Español el 20/06/2022

(Xinhua) — La recuperación del consumo de China ha cobrado impulso con la ola de compras en línea de mediados de año, como parte de los esfuerzos del país para mejorar la demanda del mercado interno y mejorar el consumo.

Durante el festival «618», un gran evento de compras en línea previo al 18 de junio, el valor de los pedidos en la plataforma JD.com ascendió a 379.300 millones de yuanes (alrededor de 57.000 millones de dólares), frente a los 343.800 millones de yuanes en el mismo período del año pasado, según los últimos datos disponibles.

El comercio en los centros comerciales físicos también cobró impulso gracias a las políticas favorables al crecimiento y las promociones de ventas durante el festival de compras.

Intime Department Store experimentó el mayor flujo de clientes en el segundo trimestre del período, con un aumento interanual de las ventas de algunas marcas superior al 30 por ciento, según la empresa.

Las ventas minoristas de China cayeron un 6,7 por ciento respecto al año anterior en mayo, cuando se registró una reducción de 4,4 puntos porcentuales en comparación abril.

«La recuperación del consumo se acelerará a medida que la vida de las personas vuelva a la normalidad», indicó Fu Linghui, portavoz del Buró Nacional de Estadísticas.

Un desglose de los datos de consumo muestra que las compras de alta gama, como electrodomésticos inteligentes y atención médica, marcaron desempeños estelares, haciéndose eco de la tendencia de mejora del consumo del país.

Las ventas de televisores para juegos y refrigeradores de doble puerta de gran capacidad aumentaron un 87 y un 65 por ciento, respectivamente, según los datos del gigante de las ventas minoristas Suning.com.

Los productos de salud también se han visto favorecidos por los consumidores, con aumentos significativos en las ventas de diversas plataformas comerciales.

A mediano y largo plazo, el consumo seguirá transformándose hacia la alta calidad y la diversificación, aseguró Wang Yun, miembro de la Academia de Investigación Macroeconómica.

«El consumo jugará un papel más importante en la conducción del ciclo económico», añadió Wang.

Gracias al sostenido apoyo de las políticas, el mercado nacional de vehículos de China se aceleró en mayo con un aumento intermensual de la producción y las ventas del 59,7 por ciento y el 57,6 por ciento, respectivamente, lo que impulsó el consumo de servicios relacionados, como el mantenimiento y la reparación de automóviles.

El consumo de servicios de China ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, señaló Wang, quien pidió introducir políticas específicas para aprovechar aún más el potencial del inmenso mercado del país.

Ante los desafíos provocados por la epidemia de COVID-19, las empresas han aprovechado las tecnologías digitales para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro.

La marca de zapatos Onemix lanzó productos personalizados en JD.com en el período previo al «618». Buscando captar clientes jóvenes, la empresa ha utilizado macrodatos para encontrar las necesidades de los usuarios y diseñar estilos y colores de productos en función de los hallazgos.

Con el respaldo de la resiliencia de las cadenas de suministro proporcionadas por la plataforma de comercio electrónico, la empresa pudo regular la producción y reordenar de manera específica, aliviando efectivamente el riesgo de inventario que es común para las marcas de ropa.

Las capacidades digitales de las nuevas empresas ayudarán a las pequeñas entidades a superar las limitaciones de capital, tecnologías y talentos, mejorando así la calidad del suministro y promoviendo la actualización del consumo, apuntó Zhao Ping, vicepresidente del Consejo de la Academia China para la Promoción del Comercio Internacional.

Para facilitar la simbiosis de las pequeñas, medianas y grandes empresas, China ha focalizado medidas para alentar a las grandes empresas a construir plataformas de servicios digitales adecuadas para las entidades de menor formato.

De cara al futuro, la innovación tecnológica mejorará la correspondencia entre la oferta y la demanda del consumo en línea y desempeñará un papel importante en la promoción del desarrollo económico de alta calidad, refirió Zhang Chunyu, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017