EEUU representa el desafío más grave a largo plazo para orden internacional: Portavoz

Publicado en: Español el 31/05/2022

(Xinhua) — Estados Unidos es el que representa «el desafío más grave a largo plazo para el orden internacional», dijo este lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones en una rueda de prensa regular al comentar las recientes calumnias contra China por parte del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien describió a China como «el desafío más grave a largo plazo serio para el orden internacional».

«Los ataques a China reflejan exactamente lo que ha estado haciendo Estados Unidos», dijo Zhao.

El vocero agregó que el llamado «orden internacional basado en reglas» pregonado por Estados Unidos en realidad es el «orden internacional basado en reglas estadounidenses», un orden hegemónico para dominar el mundo con las reglas internas de su camarilla.

Estados Unidos no tiene ningún respeto hacia el orden internacional sustentado por la Carta de la ONU y por el derecho internacional, dijo Zhao.

Durante sus más de 200 años de historia, el país sólo ha estado 16 años libre de guerra, dijo Zhao. «Es la mayor fuente de perturbación que amenaza la paz y la estabilidad internacionales y el mayor elemento desestabilizador en el orden internacional».

Estados Unidos es el principal saboteador del orden internacional, ya que se retira deliberadamente de tratados y organizaciones, dijo el vocero, y agregó que Estados Unidos «no está en posición en absoluto de hablar de reglas».

«Ante los ojos de Estados Unidos, las reglas internacionales deben estar subordinadas y servir a sus intereses. Cuando sucede que las normas internacionales están acordes con los intereses de Estados Unidos, se citan como autoridad. De lo contrario, simplemente son ignorados», dijo Zhao.

La parte estadounidense pone su derecho interno por encima del derecho internacional y las normas internacionales, y deliberadamente recurre a sanciones unilaterales ilegales y a la jurisdicción de brazo largo, señaló.

China se ha convertido en el segundo mayor contribuyente al presupuesto regular de la ONU y de las operaciones de mantenimiento de la paz, ha participado activamente en la construcción y reforma del sistema de gobernanza global y ha tomado medidas reales para honrar el espíritu de la Carta de la ONU y la autoridad de la ONU, agregó.

«Es justo decir que China sigue siendo un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un guardián del orden internacional», dijo Zhao.

«Siempre nos solidarizaremos con todos los países amantes de la paz y que buscan la justicia bajo la bandera de la ONU, defenderemos el verdadero multilateralismo y contribuiremos continuamente con confianza, sabiduría y fortaleza a la prosperidad universal del mundo y al progreso común de la humanidad», dijo.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017