China insta a EEUU a comprometerse con política de no ser el primero en utilizar armas nucleares

Publicado en: Español el 06/01/2021

(Xinhua) — Una portavoz de la cancillería china pidió a Estados Unidos que emule a China en el compromiso con una política de no ser el primero en utilizar armas nucleares y que reduzca drásticamente sus armas nucleares sobre la base de la extensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

«Entre las cinco potencias nucleares, China es el único país que sigue la política de no ser el primero en utilizar armas nucleares, y esta política no será cambiada. Esperamos que Estados Unidos pueda asumir el mismo compromiso que China lo antes posible», dijo la portavoz Hua Chunying en una rueda de prensa diaria.

«¿Puede Estados Unidos asumir este compromiso públicamente?», continuó.

Hua hizo las declaraciones después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicara un artículo titulado «Locura nuclear de China», en el que acusa a China de no permitir transparencia en su creciente arsenal nuclear.

Hua dijo que la «diplomacia de mentiras» del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y del Departamento de Estado de Estados Unidos ha tenido una influencia tremenda y terrible en la credibilidad y la imagen de Estados Unidos.

«Se sabe ampliamente que Estados Unidos tiene el arsenal nuclear más grande y avanzado», dijo. «Pero la administración Trump ha socavado seriamente la seguridad y la estabilidad estratégicas globales al evadir su responsabilidad especial en el desarme nuclear, retirarse deliberadamente de tratados y organizaciones, gastar billones de dólares para modernizar su arsenal nuclear y reducir el umbral del uso de las armas nucleares».

La comunidad internacional tiene una conclusión justa sobre quién está persiguiendo la locura nuclear, dijo Hua, quien instó a la parte estadounidense a dejar de difamar a China y actuar como un ladrón que grita «detengan al ladrón».

China se adhiere a una política de defensa nacional defensiva y siempre mantiene sus capacidades nucleares al nivel mínimo requerido para su seguridad nacional, dijo.

China también mantiene la política de no ser el primero en utilizar armas nucleares en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, y se compromete incondicionalmente a no usar o amenazar con usar armas nucleares contra Estados no poseedores de armas nucleares o zonas libres de armas nucleares, dijo Hua.

«Instamos a la parte estadounidense a que responda positivamente al llamado de Rusia y acuerde extender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas lo antes posible, y reducir aún más sus armas nucleares drásticamente sobre esta base», dijo Hua.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017