Editorial—El juego de Repsol

Publicado en: Editoriales,Español el 18/02/2022

  【本報訊】Hasta el momento en las entidades gubernamentales no se han planteado hipótesis sobre el origen del derrame producido en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero. Por el lado de Osinergmin, están pendientes de retirar el sistema de conexión (PLEM) de mangueras del terminal con la tubería de conducción de crudo hasta los tanques de almacenamiento de Refinería La Pampilla SA (Relapasa), en tierra; para ser analizado por una entidad internacional que determine si hubo falla en éste.

Se identifican 4 posibilidades de falla: desconexión de mangueras en el buque, en el PLEM, falla de éste y filtración en la tubería que conecta con la refinería. Por parte de la Dirección General de Capitanía y Guardacostas del Perú (Dicapi), no hay opinión, ni información de contratación de una entidad especializada que haga el diagnóstico pertinente. Siendo una tarea de largo aliento en el ámbito administrativo y judicial, donde ratifico que no habrá sentencia definitiva en menos de 10 años, no debe haber ni adelanto de opinión ni inmovilismo. Repsol, propietario de Relapasa, sí está muy activo en su estrategia de deslinde de responsabilidades. Desde un inicio han señalado a la Dicapi, por no haber informado de oleaje anómalo y ahora arremeten contra el capitán de la embarcación Mare Doricum, que transportó el crudo derramado. En el diario español El País, en columna del subdirector, Miguel Jiménez, se cita a una evaluación de las empresas especializadas, Inerco y Orbital Eos; donde se afirma que hubo un desplazamiento del barco producido por el oleaje y un aviso tardío del capitán, que no permitió una reacción rápida.Están haciendo su tarea para el seguro y para el control de daños reputacional, a la vez que se adelantan con opinión técnica de terceros, para que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiente (FEMA) lo tome en cuenta al momento de solicitar una indemnización a favor del Estado por los daños ambientales y de terceros.

Una cautela de pagos, propuesta por la FEMA y aceptada por el juzgado, que puede ir desde embargos de cuentas, a la exigencia de una fianza, la están orientando hacia la empresa de transporte marítimo. Atentos desde el Estado, hay que trabajar muy prolijamente, tienen al frente un litigante ducho. 秘鲁新世界日報



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Noticias similares



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017