Perú y la iniciativa del Área de la Gran Bahía

Publicado en: Editoriales,Español,Peru el 05/02/2022

Juan Carlos Capunay – Exembajador del Perú en Japón, China y Singapur

Hoy en día, la conectividad, ya sea física o institucional, facilita políticas convergentes en el marco regional y global, de cara a la configuración de estructuras amplias y diversificadas. En el Asia-Pacífico, además de los esquemas como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), se registran los triángulos de desarrollo en Asia y la Alianza del Pacífico en América Latina. Asimismo, iniciativas sub-regionales con proyección transpacífica.

Al respecto, la apertura cultural y social que muestra el sur de China, sustento de su crecimiento económico e inserción en el marco global, ha dado lugar a una tratativa que intensifica la cooperación en áreas como capacidad productiva, conectividad e innovación en el diseño de políticas coincidentes. Ello, a partir de una estabilidad basada en el pleno respeto de los derechos y características de las distintas partes involucradas, la vigencia de la iniciativa privada, transparencia, interdependencia y complementariedad subregional.

En tal sentido, la denominada Iniciativa del Área de la Gran Bahía, en la desembocadura del Delta del Río Perla, comprende los territorios de Guandong, la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la ciudad de Macao, tres pujantes zonas económicas del Asia. Alberga alrededor de 85 millones de personas, con una de las capacidades de consumo más elevadas en China. Su territorio de 57,000 km2 es considerado en las actuales circunstancias como una plataforma de comercio e inversiones, con evidente influencia a nivel global.

Sobre el particular, en Guangdong, las ciudades de Guangzhou (Cantón) y Shenzhen reúnen empresas y conglomerados de negocios en tecnología y comercio en sus distintas modalidades, incluidas sus ferias especializadas de nivel mundial. Han iniciado programas amplios de cooperación en temas de inteligencia artificial, robótica, conectividad, adecuando sus economías a los requerimientos de la Cuarta Revolución Industrial. En su funcionamiento, recoge la propuesta del presidente de China, Xi Jinping, sobre la llamada economía dual, que otorga importantes beneficios a terceros países, en particular a aquellos en desarrollo, incluidos los beneficios que se derivan de las innovadoras ferias internacionales de importadores.

Por su parte, Hong Kong representa un centro financiero por excelencia, cuyo mercado de bonos y valores se ubica entre los tres mercados bursátiles más grandes en el Asia-Pacífico. Acoge a 135 empresas de la calificación Fortune 500, por encima del numero registrado en varias de las principales capitales del mundo. Es también un centro productivo diversificado como resultado de su apertura a la inversión extranjera. Constituye un acceso privilegiado al gran mercado de China y al resto del Asia. Una serie de recientes cambios en su estructura administrativa ofrecen una perspectiva amplia a la presencia de los medios empresariales y a la sociedad civil en los fines de su desarrollo, creando una particular sinergia en su interior.

Macao es un centro promotor de industrias creativas, de innovación, culturales y de turismo. Desde hace algunos años ha iniciado distintos programas y políticas de incubación y aceleración de emprendimientos que han aumentado sustantivamente su capacidad productiva, así como la cooperación en diseños e investigación. Cuenta con una infraestructura de apoyo a la iniciativa empresarial, la cual se complementa con importantes ferias internacionales en comercio, tecnología y turismo. Es, además, un núcleo de interculturalidad como resultado de la composición racial y cultural de su población. El importante número de turistas que visita anualmente Macao ha elevado de manera sustantiva la calidad de la industria de hotelería, gastronomía y recreación, que viene siendo reproducida en otras ciudades del mundo.

Más aún, el recientemente puesto en marcha XIV Plan Quinquenal del Gobierno Chino comprende políticas para promover Hong Kong, junto con Macao, como centro urbano de clase mundial, con la calificación de Centro de Aviación Internacional, lo cual facilita el acceso a esos territorios para fines de negocios. Los territorios de Guangdong, Hong Kong y Macao están unidos por una majestuosa obra de infraestructura moderna. Se trata de un puente sobre el mar de 60 kilómetros de largo, cuyo tendido interconecta las 3 costas en solo 45 minutos. El sistema de transporte anterior al del puente era de tipo multimodal, lo cual demandaba un viaje de 6 a 8 horas por tren, auto y deslizador acuático. El puente fue inaugurado en el 2018 por el presidente Xi.

En el pasado, Guangdong, Hong Kong y Macao fueron centro de la migración china al exterior. La gran mayoría de la comunidad china residente en América Latina son descendientes de estas tres ciudades. El Perú posee la mayor comunidad de descendientes chinos en América Latina y la segunda en el hemisferio occidental. Esta migración cumplió 170 años en el 2019, habiéndose integrado plenamente a la cultura y sociedad peruanas. A partir de estas razones de carácter histórico, además de la apertura que muestra la economía nacional, el Perú podría convertirse en un socio privilegiado de la iniciativa del Área de la Gran Bahía. Y desde allí al resto de China y el Asia. Una conexión digital o la versión digital de la Ruta de la Seda puede ser el elemento clave para el establecimiento de vínculos entre la Iniciativa del Área de la Gran Bahía y el Perú en sectores como comercio, inversiones, banca y finanzas, innovación, desarrollo cultural y turismo.

En estas tres ciudades, el Perú mantiene dos consulados generales (Cantón y Hong Kong) y un consulado honorario en Macao. Además, existen distintas instituciones u organizaciones internacionales que forman parte de su estructura de conectividad institucional. Cabría resaltar dentro de ellas las que existen en Macao, como la Asociación de Macao para la Promoción de Intercambios entre el Asia-Pacífico y América Latina (MAPEAL, por sus siglas en inglés), que apoya la participación de América Latina en ferias comerciales y de turismo en la región. Igualmente, el Centro Internacional de la Salud de Macao, que facilita la cooperación con terceros países, de especial importancia en los actuales tiempos de pandemia. Finalmente, el Consejo de Estudios Latinoamericanos de Asia y de Oceanía (CELAO), que promueve la cooperación privada y académica. La colaboración de estas organizaciones nos podría permitir hacer frente de mejor manera a los desafíos para la reactivación económica y de la salud derivados del covid-19.

Otros países de América Latina, como Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay ya han iniciado sus aproximaciones al respecto. Más específicamente México, por medio de la Cámara de Comercio de México en Hong Kong, ha planteado una agenda bilateral de cooperación comercial y tecnológica de 6 puntos. En todos los casos se ha hecho uso de las ventajas que se derivan de alianzas estratégicas con socios locales, y de su función para un acceso privilegiado al mercado ampliado de China.

Aparte de representar el principal mercado de materias primas, en la actualidad China importa casi el 60% de su consumo de alimentos, agroindustria, recursos marinos, productos de salud y de orfebrería de lujo, áreas en las cuales el Perú cuenta con una oferta exportable de calidad. Una moderna complementariedad económica y comercial dependerá de la identificación de escenarios y opciones en negocios con ganancias compartidas.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Noticias similares



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017