China e Irán anuncian implementación de plan integral de cooperación bilateral

Publicado en: Español el 15/01/2022

(Xinhua) — El consejero de Estado chino y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo conversaciones el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, en Wuxi, en la provincia oriental china de Jiangsu.

Ambas partes anunciaron la puesta en marcha de la aplicación de un plan integral de cooperación.

Wang señaló que China está dispuesta a trabajar con Irán para implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, fortalecer la comunicación y coordinar acciones, enriquecer constantemente el contenido de la asociación estratégica integral China-Irán y abrir una nueva era para el desarrollo de las relaciones bilaterales de cara a los próximos 50 años.

Abdollahian, en nombre del presidente iraní Ebrahim Raisi, manifestó que su país apoya firmemente a la parte china en la protección de sus intereses fundamentales y se adhiere firmemente a la política de una sola China.

Irán aprecia mucho y participará activamente en la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, afirmó Abdollahian, puntualizando que el desarrollo de las relaciones con China constituye una prioridad de Irán.

La parte iraní está firmemente comprometida con el avance de la cooperación con China y respalda firmemente los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, añadió.

Ambas partes anunciaron conjuntamente la puesta en marcha de la aplicación del plan de cooperación integral de 25 años y llevaron a cabo un diálogo en profundidad.

Asimismo, acordaron intensificar la cooperación en materia de energía, infraestructura, capacidad de producción, ciencia y tecnología y atención médica y sanitaria.

Los dos países también acordaron ampliar la cooperación en agricultura, pesca y seguridad cibernética, así como promover la cooperación tripartita y profundizar los intercambios pueblo a pueblo y culturales en educación, cine y capacitación de personal.

Asimismo, las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación nuclear iraní.

Wang indicó que el lado correcto y el equivocado en la cuestión nuclear iraní resultan claros. La retirada unilateral de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, siglas en inglés) ha provocado directamente la difícil situación actual. Estados Unidos deben asumir la mayor responsabilidad y rectificar su error lo antes posible

China apoyará firmemente la reanudación de las negociaciones sobre la aplicación del JCPOA y seguirá participando de manera constructiva en las negociaciones de seguimiento, aseguró el canciller chino.

Se espera que todas las partes superen las dificultades y se encuentren a medio camino para avanzar en el proceso de solución política y diplomática de dicha cuestión, según Wang.

Tras destacar el papel constructivo desempeñado por China, Abdollahian señaló que Irán está comprometido con alcanzar un conjunto de acuerdos de garantías estables a través de negociaciones serias y está dispuesto a mantener una estrecha comunicación con China.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017