Canciller chino: Declaraciones de Xi trazan rumbo de región de Asia-Pacífico para derrotar a la pandemia y restablecer el crecimiento económico

Publicado en: Español el 13/11/2021

(Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, presentó una serie de propuestas para profundizar la cooperación regional, trazar el rumbo de la región de Asia-Pacífico para derrotar a la pandemia y restablecer el crecimiento económico, dijo hoy viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Wang hizo las declaraciones durante una entrevista sobre la asistencia de Xi a la 28ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) hoy viernes y a la Cumbre CEO de APEC el jueves.

«Este es un importante evento multilateral centrado en la región de Asia-Pacífico al que asistió Xi después del debate general de la Asamblea General de la ONU y de la cumbre del G20, lo cual es de gran importancia para profundizar la cooperación contra la pandemia, promover la recuperación económica mundial y avanzar en la construcción de una comunidad de Asia-Pacífico con un futuro compartido», dijo Wang.

Durante el discurso inaugural en la Cumbre CEO de APEC, Xi pidió realizar esfuerzos incansables para combatir la COVID-19, permanecer confiados y seguir adelante con determinación.

China anunció que proporcionaría un total de 2.000 millones de dosis de vacunas al mundo en el transcurso de este año, y hasta el momento ha suministrado más de 1.700 millones de dosis, incluyendo las donaciones a más de 110 países.

China también se comprometió a ofrecer 3.000 millones de dólares en los próximos tres años para apoyar la respuesta a la COVID-19 y la recuperación económica y social en otros países en desarrollo.

«Estas medidas demuestran el papel de China como un importante país responsable que contribuye al fortalecimiento de la preparación global contra epidemias y promueve la cooperación antipandémica en la región de Asia-Pacífico», dijo Wang, quien agregó que la declaración adoptada en la reunión de líderes también refleja los conceptos de cooperación antipandémica de China, incluyendo el enfoque centrado en las personas, el fomento a la distribución justa de las vacunas y la eliminación de la «brecha de inmunización».

En la Reunión de Líderes Económicos de APEC, Xi detalló la Iniciativa de Desarrollo Global, la cual busca encaminar el desarrollo global hacia una nueva etapa de crecimiento equilibrado, coordinado e inclusivo.

Esta iniciativa es otro bien público importante proporcionado por China a la comunidad internacional, dijo Wang, y añadió que se centra en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, y proporcionará nuevas oportunidades de desarrollo para los países en desarrollo y es de gran importancia para el desarrollo sostenible de la región de Asia-Pacífico.

Con respecto a la actual 26° sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow, Wang señaló que las importantes propuestas planteadas por Xi demuestran la determinación de China de abordar resueltamente el cambio climático y consolidan el consenso de la cooperación para el desarrollo sostenible en la región de Asia-Pacífico, lo cual promoverá la transición verde de la región y el fomento de una comunidad de toda la vida en la Tierra.

Citando las declaraciones de Xi sobre la defensa del regionalismo abierto, Wang dijo que esto refleja las aspiraciones comunes de los pueblos de la región de paz y cooperación, y traza el rumbo de la cooperación Asia-Pacífico, lo cual seguramente recibirá cada vez más apoyo de los países de la región y de la comunidad internacional.

Tras señalar que este año se conmemora el 30° aniversario de la adhesión de China a APEC, Wang dijo que la apertura y el desarrollo de China están estrechamente vinculados con la región de Asia-Pacífico.

El discurso de Xi elogió mucho la cooperación de China con APEC, e indicó que los últimos 30 años han sido tres décadas de profundización de la reforma y la apertura para China, y de ampliación de la cooperación económica en toda Asia-Pacífico, dijo Wang.

China siempre será un resuelto simpatizante y activo promotor de la cooperación económica regional en Asia-Pacífico, integrando su propio desarrollo con el desarrollo regional, impulsando la apertura de la región entera a través de su propia apertura, y promoviendo activamente el desarrollo económico, el progreso social y el mejoramiento de los medios de vida de las personas, agregó.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017