RESUMEN: Expertos califican de «tontería» recientes declaraciones de EE. UU. sobre Taiwan

Publicado en: Español el 30/10/2021

(Xinhua) — Las recientes declaraciones de Washington sobre Taiwan se convertirán en «una tontería» desde la perspectiva de los intereses estratégicos de Estados Unidos y los principios legales internacionales, dijeron expertos estadounidenses.

«Vale la pena recordar que la posición de EE. UU. sobre Taiwan y su política de una sola China a nivel legal y táctico está en sí misma mezclada con una duplicidad egoísta», declaró a Xinhua Sourabh Gupta, investigador sénior del Instituto de Estudios China-Estados Unidos.

Agregó que «Washington no llegará lejos en la defensa de la candidatura de Taipei en organismos internacionales donde la condición de estado es un prerrequisito porque eso chocaría con su propia posición legal sobre la (política) de una sola China».

Gupta señaló que el esfuerzo de Estados Unidos para expandir el compromiso de la isla con el sistema de la ONU es «una tontería» porque casi todos los otros 190 estados aceptan que Taiwan es parte de China.

El presidente de la Fundación Kuhn, Robert Lawrence Kuhn, señaló que «Taiwan es, de lejos, el tema más sensible en las relaciones entre Estados Unidos y China».

«Aumentar las tensiones es tremendamente fácil. Reducir las tensiones es un desafío ingenioso. Lo que sería más útil para Estados Unidos y China es reducir el tipo de actividades que inflaman al otro lado en un paralelo silencioso, no obvio «, subrayó Kuhn, también en un diálogo con Xinhua.

En su entender, «China no cambiará, China no puede cambiar su posición sobre Taiwan».

Sarwar Kashmeri, miembro de la Asociación de Política Exterior, dijo que está preocupado por la creciente belicosidad verbal tanto de Estados Unidos como de China sobre el tema de Taiwan. Sin embargo, enfatizó que cree que «ambas partes quieren evitar un enfrentamiento militar».

 



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017