Xi pide fortalecer comunicación estratégica China-UE

Publicado en: Español el 16/10/2021

(Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, dijo este viernes que es necesario que China y la Unión Europea (UE) fortalezcan la comunicación estratégica, y promuevan conjuntamente el desarrollo sano y estable de las relaciones China-UE, lo cual es benéfico para los intereses de ambas partes.

Xi hizo las declaraciones en una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Xi también indicó que China y la UE son dos importantes fuerzas independientes, y socios estratégicos integrales.

Xi señaló que desde el inicio de este año, la situación internacional ha presenciado nuevos cambios, y las relaciones entre China y la UE también han enfrentado nuevos problemas.

China y la UE, subrayó, deben percibirse entre sí de forma correcta, y estar comprometidas con el diálogo y la cooperación, así como con el respeto y el beneficio mutuos.

Xi sugirió que las dos partes profundicen la comunicación de políticas en las áreas ecológica y digital, expandan las áreas de cooperación práctica, creen activamente sinergia en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y en la Estrategia de Conectividad global de la UE, y fortalezcan la comunicación y la cooperación sobre asuntos como cambio climático y conservación de la biodiversidad.

La UE y sus miembros son invitados a participar activamente en la Iniciativa para el Desarrollo Global, y trabajar juntos con China y otros países para ayudar a los países en desarrollo a lograr la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en una fecha cercana, añadió.

Al indicar que China y la UE son diferentes en historia, cultura, sistemas sociales y etapas de desarrollo, Xi dijo que no es sorprendente que tengan algunas competencias, disputas y diferencias, las cuales deben ser resueltas a través del diálogo y la negociación.

China, añadió, siempre es sincera en el desarrollo de sus relaciones con la UE y al mismo tiempo está decidida a salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.

Expresó la esperanza de que la UE defienda la autonomía estratégica, distinga entre lo correcto y lo incorrecto, y trabaje con China para impulsar el desarrollo de la cooperación China-UE.

Por su parte, Michel dijo que los acontecimientos recientes en la situación internacional han vuelto a la UE y a sus miembros más conscientes de la importancia de fortalecer la autonomía estratégica.

Aunque la UE y China tienen sistemas políticos y modelos de desarrollo diferentes, ambos apoyan el multilateralismo, y las dos partes necesitan cooperar en la lucha contra la pandemia, promover la recuperación económica, abordar el cambio climático y salvaguardar la paz y la estabilidad regionales, añadió.

Al indicar que el desarrollo sostenido de la asociación estratégica UE-China es benéfico para los intereses comunes de las personas de ambas partes, Michel dijo que la UE desea trabajar con China para incrementar el diálogo y la interacción con el espíritu de respeto mutuo, y abordar las diferencias de una manera efectiva y apropiada.

La UE se adhiere a la política de una sola China y nunca ha cambiado su política sobre las cuestiones relacionadas con Taiwan, indicó, y añadió que la UE defenderá la autonomía estratégica en el manejo de los asuntos internacionales.

La UE está dispuesta a trabajar con China para profundizar la cooperación práctica en áreas como la economía ecológica y digital, llevar a cabo intercambios y cooperación sobre la Iniciativa para el Desarrollo Global, y mantener comunicación y coordinación estrechas sobre importantes asuntos internacionales.

Además, Michel informó a Xi acerca de la opinión de la UE sobre la situación en Afganistán.

Xi subrayó que China respeta la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Afganistán, respeta la selección independiente de su camino y sistema hecha por cada país, y defiende la coexistencia y el aprendizaje recíproco entre diferentes civilizaciones.

China siempre ha estado desempeñando un papel constructivo en la búsqueda de una solución política a la cuestión de Afganistán, dijo Xi, quien agregó que la comunidad internacional debe crear un ambiente externo favorable para la reconstrucción pacífica de Afganistán.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017