AMPLIACIÓN: China insta a EEUU a dejar de apoyar a fuerzas separatistas a favor de «independencia de Taiwan»

Publicado en: Español el 05/10/2021

(Xinhua) — Estados Unidos debe dejar de apoyar a las fuerzas a favor de la «independencia de Taiwan» y emprender acciones concretas para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan, dijo este lunes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La portavoz Hua Chunying hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre un comentario pertinente del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Hua dijo que Taiwan es Taiwan de China, y que no corresponde a Estados Unidos hacer declaraciones irresponsables. Las declaraciones pertinentes de Estados Unidos violaron gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, lo que envió señales extremadamente erróneas e irresponsables.

La portavoz dijo que durante bastante tiempo, Estados Unidos ha estado emprendiendo acciones negativas al vender armas a Taiwan y fortalecer los lazos oficiales y militares con la isla, incluido el lanzamiento de un plan de venta de armas a Taiwan por 750 millones de dólares, el aterrizaje de aviones militares estadounidenses en Taiwan y la navegación frecuente de buques de guerra estadounidenses a través del estrecho de Taiwan. Estas provocaciones socavan las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y estabilidad regionales. China se opone firmemente a ellas y ha tomado las contramedidas necesarias.

Al señalar que el principio de una sola China es el fundamento político de las relaciones entre China y Estados Unidos, Hua dijo que en la cuestión de Taiwan, Estados Unidos debe adherirse al principio de una sola China y a las estipulaciones de los comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, en lugar de algo tramado por él mismo de forma unilateral.

La «independencia de Taiwan» no conduce a ninguna parte, dijo, y añadió que China tomará todas las medidas necesarias para aplastar resueltamente todos los intentos para la «independencia de Taiwan» y que China tiene la firme determinación y voluntad de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.

Estados Unidos debe corregir sus errores, adherirse seriamente al principio de una sola China y a las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, manejar prudente y adecuadamente los asuntos relacionados con Taiwan, dejar de apoyar y alentar a las fuerzas a favor de la «independencia de Taiwan», y adoptar acciones concretas para salvaguardar, en lugar de socavar, la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan», dijo Hua.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017