China promete continuar con rastreo de origen de COVID-19 sobre base de la ciencia

Publicado en: Español el 14/08/2021

(Xinhua) — China prometió el viernes continuar con su participación en el rastreo del origen de la COVID-19 sobre la base de la ciencia e instó a la Secretaría de la OMS a entablar consultas plenas con los Estados miembros sobre el plan de trabajo mundial sobre el asunto y a emprender una cooperación efectiva.

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, hizo los comentarios en una rueda de prensa realizada para enviados extranjeros apostados en China sobre el tema del rastreo del origen del virus causante de la COVID-19.

«La postura de China sobre el rastreo mundial del origen ha sido constante y clara», dijo Ma, quien destacó que el asunto es una cuestión científica. Se debe dejar a los científicos, y sólo a ellos, la identificación, a través de investigación científica, de la fuente zoonótica y las rutas de transmisión animal-humano del virus.

«Ningún país tiene derecho a poner sus propios intereses políticos por encima de la vida de las personas, ni se debe politizar una cuestión científica con el propósito de difamar y atacar a otros países», indicó Ma.

Ma señaló que las conclusiones y recomendaciones del informe del estudio conjunto OMS-China son ampliamente reconocidas por la comunidad internacional y los científicos, y deben ser respetadas e implementadas por todas las partes, incluyendo a la OMS.

El futuro trabajo del rastreo mundial del origen debe y tiene que proceder a partir de esta base, en lugar de volver a inventar la rueda, dijo.

«China siempre ha apoyado, y seguirá participando, en el rastreo del origen sobre la base de la ciencia», dijo Ma, quien añadió que China se opone a politizar el rastreo del origen, a un rastreo del origen que vaya en contra de la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) y que haga caso omiso del informe del estudio conjunto.

Ma dijo que la Secretaría de la OMS debe actuar en relación con la resolución de la AMS, realizar consultas exhaustivas con los Estados miembros sobre el plan de trabajo de rastreo mundial del origen, incluyendo el mecanismo de seguimiento, y respetar plenamente las opiniones de los Estados miembros. El plan para el rastreo del origen que involucre a un país en particular debe decidirse a través de consultas con el país en cuestión.

Además de señalar que China otorga gran importancia al estudio mundial del rastreo del origen, Ma dijo que el país ha estado cooperando activamente con la OMS en el rastreo del origen desde los primeros días del brote, y añadió que China publicó la secuenciación genómica del nuevo coronavirus en la primera oportunidad disponible, y ha invitado en dos ocasiones a expertos de la OMS para actividades de rastreo del origen.

China está implementando activamente las recomendaciones del informe de investigación conjunta y está dispuesta a compartir sus resultados sobre la investigación del rastreo del origen con otras partes, dijo Ma.

«Cualquier intento por anular o tergiversar las conclusiones del informe del estudio conjunto es una manipulación política y una falta de respeto para los científicos mundiales y la ciencia», indicó Ma.

Ma señaló que Estados Unidos ignoró los hechos y acusó a China de negarse a cooperar en el rastreo del origen. Esto equivale a llamar negro al blanco y a confundir lo correcto con lo incorrecto.

«La etiqueta de ‘se niega al rastreo del origen’ nunca se le podrá colocar a China. Más bien es muy adecuada para el propio Estados Unidos», añadió Ma.

Ma dijo que la parte estadounidense no sólo utiliza en secreto diversos métodos para coaccionar y presionar a la Secretaría de la OMS y a expertos internacionales, sino que también utiliza abiertamente a las agencias de inteligencia para realizar el rastreo del origen.

Es un completo error de cálculo intentar utilizar la «presunción de culpabilidad» al tratar con China, añadió.

Ma dijo que no es científico ni moral que Estados Unidos exagere la llamada fuga del virus del Instituto de Virología de Wuhan sin tener absolutamente ninguna base fáctica.

Si Estados Unidos no tiene cargo de consciencia, debería invitar a la OMS a realizar investigaciones de rastreo del origen en Fort Detrick y en la Universidad de Carolina del Norte, agregó Ma.

Andrey Denisov, embajador de Rusia en China, expresó la oposición de su país a la politización del rastreo del origen y su apoyo a un enfoque colaborativo, transparente y multilateral hacia tales estudios.

Awale Ali Kullane, embajador de Somalia en China, dijo que la investigación del rastreo del origen debería llevarse a cabo de acuerdo con los requisitos pertinentes de las resoluciones de la AMS.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017