China insta a Estados Unidos a cambiar su mentalidad equivocada

Publicado en: Español el 26/07/2021

(Xinhua) — Las relaciones entre China y Estados Unidos están en un punto muerto, fundamentalmente porque algunos estadounidenses asumen a China como un «enemigo imaginario», manifestó el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng.

El diplomático instó al país norteamericano a cambiar «su mentalidad altamente equivocada y su política peligrosa».

Xie realizó estas declaraciones hoy lunes durante conversaciones con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, quien se encuentra de visita en la ciudad septentrional china de Tianjin del 25 al 26 de julio.

Durante bastante tiempo, cuando se habla del conflicto con China y los desafíos que enfrenta Estados Unidos, algunos estadounidenses traen a colación el «momento Pearl Harbor» y el «momento Sputnik», indicó Xie.

Algunos académicos internacionales, incluidos algunos estadounidenses, perciben esto como una comparación entre China y Japón en la II Guerra Mundial y la Unión Soviética en la Guerra Fría. Parece como si al hacer de China un «enemigo imaginario» se reavivara un sentido de propósito nacional en Estados Unidos, sostuvo el viceministro.

La esperanza puede ser que, al demonizar a China, Estados Unidos pueda desviar de alguna manera el descontento público interno por cuestiones políticas, económicas y sociales y culpar a China de sus propios problemas estructurales, sostuvo Xie.

Parece que se está llevando a cabo una campaña de todo el Gobierno y toda la sociedad para derribar a China. Es como si cuando el desarrollo de China fuera contenido, todos los desafíos internos y externos de Estados Unidos desaparecieran, y el país norteamericano volviera a ser grandioso y la «pax americana» pudiera continuar, puntualizó el diplomático.

En términos de la retórica «competitiva, colaborativa y antagónica» de Estados Unidos, Xie destacó que esto es un intento apenas velado de contener y reprimir a China.

El pueblo chino siente que el verdadero énfasis está en el aspecto adversario, el aspecto colaborativo es solo una conveniencia y el aspecto competitivo es una trampa narrativa, analizó.

La política de Estados Unidos parece estar exigiendo cooperación cuando quiere algo de China; desvincularse, cortar suministros, bloquear o sancionar a China cuando cree que tiene una ventaja; y recurrir al conflicto y la confrontación a toda costa, agregó.

«Parece que Estados Unidos solo piensa en abordar sus propias preocupaciones, obtener los resultados que desea y promover sus propios intereses. Hacer cosas malas y obtener buenos resultados. ¿Cómo podría ser eso posible?», se preguntó Xie.

El viceministro dijo que lo que más necesita el mundo es solidaridad y cooperación, pues la humanidad no es más que los pasajeros de un mismo barco.

«El pueblo chino aprecia la paz», recalcó Xie, y agregó que lo que China espera construir es un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por el respeto mutuo, la igualdad, la justicia y la cooperación de beneficio mutuo, y una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

«China quiere trabajar con Estados Unidos para buscar un terreno común y dejar de lado las diferencias», expresó el alto funcionario.

La parte estadounidense debe cambiar de rumbo y trabajar con China sobre la base del respeto mutuo y adoptar la competencia justa y la coexistencia pacífica con China.

«Después de todo, una relación sana y estable entre China y Estados Unidos no sólo sirve a los intereses de ambas partes, sino que también es la aspiración de la comunidad internacional», consideró Xie.

El llamado «orden internacional basado en reglas» de la parte estadounidense está diseñado para su propio beneficio a expensas de otros, para frenar a otras naciones y para introducir «la ley de la jungla», refirió el diplomático.

Se trata de un esfuerzo de Estados Unidos y algunos otros países occidentales para enmarcar sus propias normas como reglas internacionales e imponerlas a otros.

Estados Unidos ha abandonado la ley y el orden internacionales universalmente reconocidos y ha dañado el sistema internacional que había ayudado a construir, destacó Xie.

«Están tratando de reemplazarlo con un llamado ‘orden internacional basado en reglas'», agregó.

«El propósito es recurrir a la táctica de cambiar las reglas para hacer la vida más fácil para ellos mismos y difícil para otros, introduciendo ‘la ley de la jungla’ donde el poder tiene la razón y el grande intimida al pequeño», apuntó.

Xie señaló que Estados Unidos es «el inventor y el dueño de la patente y los derechos de propiedad intelectual» de la diplomacia coercitiva.

Los chinos consideran que uno no debe hacer a los demás lo que no quiere que le hagan a uno mismo. El deseo de buscar la hegemonía o la expansión territorial simplemente no está en el ADN chino, aseguró el diplomático.

«China nunca ha coaccionado a ningún país», refirió, tras señalar que China responde a la interferencia extranjera con contramedidas legítimas y legales, con el objetivo de defender los derechos e intereses legítimos del país y sostener la equidad y la justicia internacionales.

Xie afirmó que China nunca ha tocado las puertas de otros para provocar problemas; tampoco ha extendido su brazo sobre los hogares de otros y menos aún ha ocupado alguna vez un centímetro del territorio de otros países.

«Estados Unidos es el que ha incurrido en amplias sanciones unilaterales, jurisdicción de brazo largo e interferencia en los asuntos internos de otros países», recordó.

La noción estadounidense de «tratar con otros países desde una posición de fuerza» resulta nada más y nada menos que otra versión de «los grandes intimidan a los pequeños» y «el poder impone la razón». Es pura diplomacia coercitiva, concluyó.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017