ESPECIAL: Datos sobre cómo los países occidentales garantizan la aplicación del principio «administración por patriotas»

Publicado en: Español el 31/03/2021

(Xinhua) — En un intento por garantizar que la Región Administrativa Especial de Hong Kong sea administrada por patriotas, el máximo órgano legislativo de China aprobó, a principios de este mes, una decisión para mejorar el sistema electoral de Hong Kong.

Tal mejora, como dicen los analistas, ayuda a tapar las lagunas y corregir los defectos del sistema electoral existente, allanando el camino para la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong, así como la implementación de «un país con dos sistemas».

Como medida para salvaguardar el desarrollo constante y los intereses de las personas, expulsar a los insurgentes y separatistas del Gobierno para garantizar que el país o la ciudad sean administrados solo por personas que lo aman es una práctica común en casi todos los países del mundo.

El patriotismo es lo que cualquier país esperaría de sus servidores públicos. Los países occidentales no son una excepción, aunque algunos de ellos han estado lanzando acusaciones contra China por implementar el principio de «la administración de Hong Kong por los patriotas».

A continuación se muestran algunos datos sobre cómo esos países que critican a China aplican el mismo principio de «administración por patriotas», como un esfuerzo por salvaguardar su propia seguridad nacional.

Estados Unidos

◆ El patriotismo es un criterio para todos los funcionarios públicos en Estados Unidos, que prohíbe explícitamente a las personas ocupar cargos públicos si han violado su deber de lealtad. La ley de Estados Unidos define claramente la obligación básica del servicio público, y el primero de sus principios generales es jurar lealtad a la Constitución y las leyes de Estados Unidos.

◆ De acuerdo con la «lista negativa» de la ley de EE. UU., no se permitirá que nadie sirva en el Gobierno de EE. UU. si aboga por el derrocamiento de la forma constitucional de gobierno, o participa en una huelga contra el Gobierno de EE. UU., o participa en una organización que realice tales actividades. La ley exige que los empleados del Gobierno de EE. UU. lleven a cabo una declaración jurada que confirme que no cumplen ninguna de las condiciones anteriores. Aquellos que hagan declaraciones falsas estarán sujetos a sanciones penales. La Constitución de EE. UU. y la ley penal también estipulan claramente que las personas que cometan delitos como motines y traición no podrán ocupar ningún cargo en Estados Unidos.

◆ Tanto la Cámara como el Senado del Congreso de Estados Unidos tienen comités de ética independientes, que son responsables de supervisar e investigar si los miembros del Congreso han cometido actos de deslealtad hacia Estados Unidos. En la historia de Estados Unidos, 18 miembros del Congreso han sido expulsados por deslealtad al país.

◆ Según el artículo VI de la Constitución de EE. UU., los miembros del Congreso de EE. UU. y todos los funcionarios ejecutivos y judiciales del Gobierno y los estados están obligados por juramento o afirmación a apoyar la Constitución. La ley de EE. UU. especifica además que todas las personas que ocupen cargos públicos deben prestar juramento: prestar juramento sin solemnidad no solo puede considerarse como una negativa a prestar juramento, sino que también puede tener graves consecuencias.

◆ Estados Unidos tiene una gran cantidad de legislaciones electorales. En los últimos dos años, los miembros del Congreso han presentado más de 40 proyectos de ley para mejorar el sistema electoral. El mismo día en que la máxima legislatura de China anunció su agenda para mejorar el sistema electoral de Hong Kong, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una «Ley para el pueblo» para mejorar el sistema electoral y garantizar la seguridad de las elecciones.

◆ El Gobierno federal de Estados Unidos está a cargo de las mejoras del sistema electoral del país. Con reglas electorales específicas, asegura que solo los «patriotas» puedan ser elegidos. En términos de elegibilidad, las personas que violen sus deberes de lealtad tienen explícitamente prohibido postularse para un cargo público, o quedarán sujetos a las sanciones penales. Su sistema electoral también limita la influencia extranjera sobre los candidatos durante el proceso electoral. Por ejemplo, la Ley de Campañas Electorales Federales prohíbe explícitamente a los ciudadanos extranjeros brindar apoyo financiero a cualquier elección política en cualquier forma, y la Ley de Registro de Agentes Extranjeros estipula que los agentes extranjeros deben identificarse al comunicarse con los candidatos.

◆ Además de las reglas electorales oficiales, la cultura electoral basada en el patriotismo es también parte de las «reglas del juego» que los candidatos deben cumplir. Para ganar el apoyo de los votantes, los candidatos de diferentes bandos deben hacer todo lo posible para mostrar su patriotismo en la campaña, ya que el público suele tener altas expectativas y requisitos estrictos para el patriotismo de un candidato.

Reino Unido

◆ Reino Unido establece requisitos claros para la lealtad al país de los funcionarios públicos. Para luchar contra esos crímenes, tales como la secesión, la subversión, la colusión con las fuerzas externas y la divulgación de los secretos nacionales, garantizar la lealtad del pueblo al país y salvaguardar la seguridad nacional, Reino Unido aprobó una serie de leyes, incluida la Ley de Traición 1351, la Ley de Delitos Graves de Traición 1848, y la Ley de Secretos Oficiales 1989. Estas leyes se aplican por igual a todos los funcionarios públicos. Se impondrán penas adicionales si se cometen crímenes contra la seguridad nacional. Si un funcionario es declarado culpable de traición, perderá automáticamente sus derechos de pensión, además de estar sujeto a las medidas disciplinarias pertinentes.

◆ El Código de Conducta para Parlamentarios estipula que «los miembros tienen la obligación de ser fieles y profesar verdadera lealtad a Su Majestad la Reina, sus herederos y sucesores», y que «los miembros tienen la obligación general de actuar para bien de la nación entera». El código de gestión de la función pública también establece que «los funcionarios son servidores de la Corona» y tienen la obligación de ser leales a la Corona.

◆ El sistema de juramento británico incluye una serie de leyes, que cubren un amplio rango de personas. Varias leyes incluyendo la Ley de los Juramentos Parlamentarios 1866, la Ley de los Juramentos Promisorios 1868, y la Ley de Juramentos 1978 estipulan requisitos para que los funcionarios públicos tomen juramentos, incluidos el juramento de fidelidad, el juramento oficial y el juramento judicial. Se requiere también a los funcionarios gubernamentales locales que tomen juramento. Por ejemplo, la Ley de Escocia 1998 estipula que los miembros del Parlamento escocés, ministros y viceministros tienen que tomar el juramento de fidelidad y el juramento oficial de acuerdo con la Ley de los Juramentos Promisorios 1868. Para los jueces, es necesario tomar un juramento judicial.

◆ Reino Unido exige que el juramento se haga de manera solemne y pública. Si cualquier funcionario especificado en la lista rechaza o descuida tomar tal juramento, cuando este sea requerido debidamente, este deberá, si ya ha tomado su cargo, dejarlo, y en caso de no haberlo asumido aún, ser descalificado para ello.

◆ En Reino Unido, el Gobierno central desempeña un papel principal en las elecciones locales a fin de mantener la seguridad electoral nacional y el orden constitucional. Como un país unitario, el sistema electoral de cada región es decidido por el Gobierno central británico. Actualmente, Reino Unido ha aprobado más de 200 leyes, órdenes y reglamentos relacionados con la elección de los parlamentarios, alcaldes, policías en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Por ejemplo, con el nivel más alto de autonomía, el sistema electoral escocés fue establecido por la Ley de Escocia, aprobada por el Parlamento británico en 1998 y modificada en 2012.

◆ Reino Unido restringe estrictamente las donaciones extranjeras a sus partidos políticos. Prescribe que los partidos políticos podrán aceptar donaciones más de 500 libras (691 dólares estadounidenses) solo de «donantes permitidos», los cuales no incluyen ni individuos ni instituciones extranjeros.

Alemania

◆ Según la Ley Fundamental y la Ley Federal de Administración Pública de Alemania, los funcionarios públicos que ejercen el poder relacionado con los asuntos de soberanía nacional deben tener una relación de servicio y lealtad definida por la ley pública. Si los funcionarios públicos llevan a cabo actividades que violen el orden básico de libertad y democracia según lo estipulado por la Constitución, o participan en actividades que amenacen la existencia o la seguridad de la República Federal de Alemania, se considerará que han incumplido con su deber.

◆ Según el artículo 64 de la Ley Federal de Administración Pública, los servidores públicos deben jurar proteger la Ley Fundamental (Constitución de Alemania) y todas las legislaciones válidas de Alemania y cumplir lealmente con sus deberes.

◆ La obligación especial de lealtad al país y a su Constitución para los funcionarios públicos alemanes ha sido confirmada y clarificada por el Tribunal Constitucional Federal en un precedente judicial en 1975. En la práctica, los servidores públicos alemanes necesitan no solo preservar fielmente el orden constitucional al que han jurado su fidelidad y no participar en ninguna actividad que socave el orden constitucional, sino también cumplir con los deberes de lealtad de un grado más alto, tal como no participar en huelgas o movimientos no cooperativos que debiliten la eficacia de operaciones gubernamentales, de lo contrario, se considerará que incumplen las obligaciones de servicio y son desleales al Gobierno.

◆ El artículo 21 de la Ley Fundamental de Alemania dispone que se declara inconstitucional un partido que, debido a sus fines o al comportamiento de sus afiliados, tienda a desvirtuar o eliminar el régimen fundamental de libertad y democracia o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania.

◆ Alemania ha establecido un sistema de seguimiento para evitar, supervisar y reprimir las violaciones de las obligaciones de lealtad por parte de los servidores públicos. Alemania ha adoptado una serie de leyes y reglamentos, tal como la Ley Fundamental, la Ley Federal de Administración Pública, la Ley Disciplinaria Federal y las normas de integridad, para supervisar el ejercicio de las funciones de los servidores públicos.

Francia

◆ La Constitución de Francia destaca que Francia es una república soberana, y ningún sector del pueblo ni ningún individuo podrán adjudicarse el ejercicio de la soberanía nacional.

◆ La sección IV del Código Penal de Francia enumera algunos delitos contra la nación, el país y la paz y las sanciones correspondientes, incluidos los delitos contra las instituciones de la república o la integridad del territorio nacional, delitos contra la paz pública, traición y espionaje, entre otros.

◆ Según la Constitución de Francia, los partidos y grupos políticos contribuyen al ejercicio del sufragio, se forman y realizan sus actividades de manera libre, y respetan los principios de la soberanía nacional y la democracia.

◆ Francia ha establecido un órgano especial de supervisión electoral para ejercer la función de vigilancia. A nivel central, hay un comité de supervisión nacional establecido por el Ministerio del Interior, que es responsable de vigilar el proceso de las elecciones nacionales y el respeto de los principios básicos sobre la realización de elecciones en la campaña electoral.

Canadá

◆ El Código de Valores y Ética del Sector Público emitido por el Gobierno canadiense en 2003 impone un deber de lealtad a los servidores públicos y les impide criticar públicamente al Gobierno canadiense. El incumplimiento puede causar la cesación del cargo.

◆ La Ley Constitucional de 1867 estipula que todos miembros del Senado o la Cámara de los Comunes de Canadá deberá, antes de ocupar su escaño en el mismo, jurar ante el Gobernador General o alguna Persona autorizada por él; y cada miembro de un Consejo Legislativo, o Asamblea Legislativa de cualquier provincia, antes de ocupar su puesto deberá jurar ante el vicegobernador de la provincia o ante alguna persona autorizada por él.

◆ La Ley Constitucional de 1867 establece que un senador será descalificado si toma un juramento o hace una declaración o reconocimiento de lealtad, obediencia o adhesión a una potencia extranjera, o lleva a cabo cualquier acto que le convierta en súbdito o ciudadano, o le dé los derechos y privilegios de un súbdito o ciudadano de una potencia extranjera, o si es acusado de traición o condenado por un delito grave o por cualquier delito infamante.

Australia

◆ La Constitución de la Commonwealth de Australia estipula que cualquier persona que: (I) esté bajo cualquier reconocimiento de lealtad, obediencia o adhesión a una potencia extranjera, o sea un súbdito o ciudadano o tenga derecho a los derechos o privilegios de súbdito o ciudadano de una potencia extranjera; o (II) haya sido acusado de traición, o haya sido condenado y esté bajo condena, o sujeto a condena, por cualquier delito punible en virtud de la ley de la Commonwealth o de un Estado, con pena de prisión de un año o más, no podrá ser elegido o fungir como senador o miembro de la Cámara de Representantes.

◆ La Constitución de la Commonwealth de Australia estipula que todos senadores y cada miembro de la Cámara de Representantes deberán, antes de ocupar su escaño, jurar ante el Gobernador General, o alguna persona autorizada por él, lealtad según la fórmula establecida en el anexo de esta Constitución.

◆ La Ley de Servicio Público 1999 estipula que un empleado del servicio público australiano que esté de servicio en el extranjero debe comportarse en todo momento de una manera que defienda la buena reputación de Australia. Cualquier infracción puede dar lugar a la terminación del empleo, la reducción del salario, deducciones del salario por vía de multa o reasignación de funciones.

◆ La Guía para los empleados y agencias del servicio público de Australia: comportamiento personal en las redes sociales, publicada por el Gobierno australiano en 2017, regula el comportamiento de los funcionarios públicos en Internet y les impide criticar al Gobierno en línea.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017