Objetivo de China nunca ha sido superar a Estados Unidos: cancillería

Publicado en: Español el 26/03/2021

(Xinhua) — El objetivo de China nunca ha sido superar a Estados Unidos sino superarse constantemente a sí misma y convertirse en una mejor versión de sí misma, dijo hoy viernes Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La vocera hizo las declaraciones en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre los recientes comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre las relaciones sino-estadounidenses.

Señalando que la política de China hacia Estados Unidos es altamente consistente y estable, Hua aseguró que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para implementar seriamente los importantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado en su conversación telefónica en la víspera del Año Nuevo chino.

«Se espera que Estados Unidos encuentre puntos de coincidencia con China y desarrolle una relación regida por los principios de no confrontación, no conflicto, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo para llevar las relaciones bilaterales de vuelta a la senda de un desarrollo sólido y estable», agregó.

Al referirse a las reglas internacionales, Hua dijo que solo hay un sistema en el mundo. Es el sistema internacional con las Naciones Unidas en su núcleo, y solo hay un conjunto de reglas, que son las normas básicas que rigen las relaciones internacionales basadas en los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

«En términos del cumplimiento de las normas internacionales, China es un modelo a seguir, mientras que Estados Unidos es probablemente un ejemplo de bajo rendimiento. Esto es reconocido por la comunidad internacional», complementó.

Sobre el tema de la democracia y la centralización, la funcionaria declaró que si un sistema político es bueno depende principalmente de si se ajusta a las condiciones nacionales, puede traer estabilidad política, progreso social, y la mejora del nivel de vida de la gente, así como de si puede ganar el apoyo de la gente y contribuir al progreso humano.

Señalando que China persigue una visión centrada en las personas, Hua apuntó que el país logró el objetivo de reducción de la pobreza establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible diez años antes de lo previsto.

«Hemos puesto en marcha el sistema de seguridad social más grande del mundo, que cubre a casi 1.400 millones de personas. Esto no solo ha aumentado los ingresos y el nivel de vida de la gente, sino que también ha asegurado que todos tengan acceso a vivienda, educación y seguro médico», detalló, y agregó que la satisfacción general del pueblo chino hacia el Gobierno ha sido de más del 90 por ciento durante muchos años.

Como las dos economías más grandes del mundo, no es sorprendente que China y Estados Unidos estén compitiendo en la fusión de intereses, afirmó Hua, y añadió que la clave es competir virtuosamente sobre la base de la equidad y la justicia.

«Esperamos respetarnos recíprocamente, interactuar positivamente, desarrollar una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países, incluido Estados Unidos, y superarnos constantemente, mejorarnos y hacernos una mejor versión de nosotros mismos para beneficio del mundo», puntualizó la portavoz.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017