China promueve la mayor campaña de vacunación del mundo

Publicado en: Español el 25/03/2021

La campaña de vacunación de China ha tomado impulso con inyecciones diarias de 1 millón a casi 3 millones en una semana. La tasa general de inoculación en el país supera los 10 millones al día, en línea con el objetivo de inmunizar al 40 % de la población.

Las vacunas chinas han llegado a más de 100 millones de personas en el país y en el extranjero, lo que demuestra su seguridad y eficacia. En la siguiente etapa, China promoverá la vacunación gratuita universal, desde grupos prioritarios y de alto riesgo hasta el ciudadano común, para dar pie al «programa de inmunización más grande de la historia», así lo anunció el miércoles el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado, el gabinete chino.

Según los últimos datos, el país había administrado 82,84 millones de dosis hasta el martes, frente a los 74,96 millones del sábado, lo que equivale a 2,62 millones diarias.

En comparación con los datos del 14 de marzo, de 64,98 millones, esto es cerca de 1,66 millones de dosis diarias a nivel nacional.

La Comisión Nacional de Salud ha dado a conocer el estado de la vacunación nacional todos los días desde el domingo. Antes, solo lo informaba durante las ruedas de prensa, generalmente cada semana.

Se supo que en un encuentro con la prensa el lunes, el Consejo de Estado fijó el objetivo del plan de inmunización en 40 % de la población para junio, esto significa que las dosis diarias deberían aumentar a cerca de 10 millones.

Previamente, el epidemiólogo chino, Zhong Nanshan, ya había señalado dicha marca, 40 % para junio, o alrededor de 560 millones de personas y 1100 millones de dosis, lo que indica un aumento de inyecciones de 8 millones al día.

El ministro de Industria y Tecnología de la Información, Xiao Yaqing, enfatizó el miércoles que la producción de vacunas es estable y que su rendimiento diario había subido de 1,5 millones de dosis el 1 de febrero a 5 millones actualmente, lo que equivale a más de 1800 millones al año.

El suministro acumulado de dosis supera las 100 millones, resaltó el titular de la cartera.

Los observadores se muestran generalmente optimistas de llegar al objetivo, pero advirtieron que todavía hay presión en la producción de vacunas.

Dado que la capacidad aún está en expansión, China tendrá suficiente provisión para sus habitantes a fin de año, si el avance va según lo planeado. No obstante, es probable que el suministro sufra retrasos temporales este verano, especialmente en vista del mayor alcance de su campaña a personas de 60 años o más, apuntaron.

Aun así, la brecha podría cubrirse pronto, ya que los productores chinos están acelerando su trabajo, mientras que las autoridades chinas aprueban otras vacunas, acotaron.

Por ejemplo, Sinovac Biotech pronto lo hará a 2000 millones de dosis al año y Sinopharm podría seguir sus pasos y lograr 1000 millones, mientras CanSino Biologics sumaría de 2000 a 2500 millones este año.

Además de las plantas de vacunas en Beijing y Wuhan, en la provincia central de Hubei, Sinopharm también amplía su área de acción a sus institutos en Changchun, provincia de Jilin, en el noreste; Shanghai; Lanzhou en la provincia de Gansu, en el noroeste; y Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan, informaron los medios.

En cuanto a las materias primas, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información está coordinando el incremento de su disponibilidad, así como la provisión de jeringas y viales de vidrio.

Lograr la vacunación gran escala en un corto período de tiempo planteará otros  desafíos en el caso de los centros de inoculación.

Uno de sus empleados en el distrito de Chaoyang, en Beijing, declaró que la cantidad de personas al día se había duplicado desde principios de año. «Hemos corrido contra el tiempo. Nuestra tasa de inmunización es limitada principalmente por la falta de personal».

A fin de acelerar el plan nacional, una fuente sostuvo que China aumentaría el número de estos puntos de vacunación de 20 000 a 50 000.

Tao Lina, experto en vacunas de Shanghai, precisó que se espera que la velocidad de inoculación presente una curva de campana, esto es que la tasa podría ser lenta al principio y rápida más adelante, antes de que vuelva a disminuir. El porcentaje diario en el país tiene el potencial de alcanzar un máximo de alrededor de 15 millones de dosis, ya que China es capaz del milagro cuando la sociedad se une en torno a un fin, dijo.

China tuvo antes la tasa más alta de inmunización contra el sarampión del 11 al 22 de septiembre de 2010, cuando tuvo un promedio de 10 millones de dosis diarias y 100 millones de personas las recibieron en sólo 10 días, recordó Tao.

Dicha campaña fue organizada principalmente por el sistema de control de enfermedades del país y se centró en niños y estudiantes de escuelas primarias y secundarias, mientras que la de COVID-19 será una tarea nacional que movilizará a toda la sociedad, lo que significa que hay buenas posibilidades de lograr el cometido.

Con base en la eficiencia de algunos países occidentales, aquellos con mayor población planean completar el programa masivo en verano u otoño de este año y reiniciar los intercambios de personas y económicos en la segunda mitad del año, anotó Chen Xi, profesor asistente de Salud Pública en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Chen subrayó la urgencia de acelerar la inmunización en China y explicó que cuando los países logren la inmunidad colectiva e inicie el flujo de personas, la política de cuarentena china tendrá un impacto negativo en la economía.

A este ritmo de aumento gradual, es muy posible que el número de dosis administradas por China supere a la estadounidense a mediados de abril, opinaron los analistas del sector, ya que la brecha actual es de solo 50 millones.

Estados Unidos había administrado 128 millones de dosis hasta el martes por la mañana y su promedio diario actual es de aproximadamente 2,49 millones, informó Bloomberg, lo que alude a una tasa ligeramente más baja que los 2,62 millones de dosis de China. De seguir así, Estados Unidos tardaría otros 5 meses en cubrir al 75 % de su población, añadió el medio.

India, que había calificado su campaña de vacunación como la más grande del mundo, sólo ha dispuesto 50,075 millones de dosis desde enero, y su porcentaje diario era de solo 2,173 millones hasta el martes, reportó The Hindu y Bloomberg. La cifra está muy por detrás de su alta expectativa de 300 millones de personas, o casi una cuarta parte de la población, para julio.

A fin de cumplir el cronograma chino, muchas regiones han buscado métodos que aceleren el proceso.

Desde el miércoles, el distrito de Daxing en Beijing reparte cupones de compra a las personas que hayan recibido dos dosis. La cifra total de ellos superó los 200 millones de yuanes, y cada vacuna administrada puede recibir un valor nominal de hasta 30 yuanes en 5 centros comerciales locales.

Algunas comunidades en Hangzhou, en el este, han organizado pagos de puerta en puerta para alentar a los residentes locales a vacunarse. Además, han dispuesto sesiones de intercambio para atraer al público a recibir la dosis.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017