Beijing acorta brecha digital para su población mayor

Publicado en: Español el 25/02/2021

(China.org.cn) — Beijing ha dispuesto múltiples medidas destinadas a reducir la creciente brecha digital de muchos adultos mayores en la ciudad, a fin de garantizar su disfrute de los beneficios en una sociedad inteligente.

Dado que la tecnología otorga comodidad en varias formas y su uso se ha generalizado, como es el caso de códigos de pago, entrada a edificios y registro, este segmento, con falta de conocimiento sobre el tema, enfrenta cada vez más dificultades en la vida diaria.

Li Xiaoli, residente de Beijing de 63 años, dijo que una vez esperó 40 minutos en una calle al tratar de tomar un taxi, nadie se detuvo.

«Fue muy frustrante. Parece que todos los taxistas solo reciben pedidos de plataformas móviles. No sé cómo usar esas aplicaciones. No tengo a nadie a quien preguntar cuando mi hijo no está».

Los sistemas de reserva en línea también pueden parecer poco amigables para  ellos, quienes encuentra problemas para completar una serie de espacios en blanco.

Lugares públicos como parques, hospitales, museos y bibliotecas utilizan cada vez más estas herramientas, especialmente desde el inicio de la pandemia, lo cual representa una barrera de ingreso a instalaciones sanitarias, culturales y de ocio para una gran parte de la población mayor.

Para remediar este impase, el Gobierno capitalino anunció recientemente la implementación este año de 52 políticas dirigidas a ayudar a sus residentes de mayor edad, que incluyen simplificación de servicios médicos en línea y la prestación de orientación por voz. Otras 37 medidas llegarán en 2022.

Asimismo, emitirá planes de sanción a empresas que se nieguen a recibir pagos en efectivo, medio muy utilizado por este grupo de personas.

Los sistemas de pago en ventas minoristas, catering, centros comerciales, parques y otros servicios públicos básicos como agua y electricidad deberán aceptar esta forma de pago.

«Me esfuerzo mucho por recordar cómo escanear el código y pagar con el móvil, pero siempre lo olvido cuando lo necesito», contó Dong Xing, una jubilada que vive en Beijing con su hija.

«Suena ridículo que uno no pueda usar el dinero cuando lo tienes, pero realmente sucede», dijo.

Según el Gobierno local, ciudad contaba con una población permanente de 60 años o más de 3,71 millones a fines de 2019, esto es 17,2 % de su total. El segmento ha ido creciendo, según un informe publicado el año pasado.

Los funcionarios sostuvieron que la capital viene trabajando para mejorar su calidad de vida.

«La tecnología debe servirles en lugar de impedirles una vida más feliz», dijo un voluntario de apellido Xu en el distrito de Xicheng.

Xu enseña a adultos mayores a usar sus teléfonos inteligentes y familiarizarse con el internet y servicios relacionados.

«Necesitan explicaciones sin prisas y paciencia. Por lo general, necesitamos repetir las cosas varias veces. Esa es la manera de guiarlos para que puedan también disfrutar de estos beneficios. El cuidado exige tiempo», resaltó.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017