China promete seguridad y efectividad durante vacunación a nivel nacional

Publicado en: Español el 05/01/2021

(Xinhua) — El mecanismo conjunto de prevención y control de COVID-19 del Consejo de Estado de China ordenó la estricta inspección de la calidad, seguridad y transporte sin contratiempos de la cadena de frío de las vacunas, así como la distribución oportuna y precisa de las vacunas, luego de que la primera vacuna desarrollada por el país obtuvo aprobación para su entrada en el mercado y la campaña de vacunación se realizará en toda la nación gradualmente.

China siempre ha prestado gran importancia a la seguridad y efectividad de las vacunas contra la COVID-19. El mecanismo también ha subrayado la importancia de proporcionar apoyo y servicio médicos. Especialmente aplica al tratamiento oportuno y al reporte de reacciones adversas durante el proceso de vacunación.

La Administración Nacional de Productos Médicos también estableció un sistema de información de rastreo para la gestión de las vacunas aprobadas.

China aprobó el uso de emergencia de vacunas contra la COVID-19 en junio, dirigidas a grupos con altos riesgos de contagio. Para finales de noviembre, más de 1,5 millones de dosis de vacunas chinas contra la COVID-19 habían sido distribuidas para uso de emergencia, y 60.000 personas vacunadas han viajado al extranjero a regiones de alto riesgo, sin severas reacciones adversas reportadas.

El 15 de diciembre, China lanzó oficialmente un programa de vacunación para este período de invierno-primavera enfocado en algunos grupos clave, incluyendo a los encargados del manejo de productos importados de la cadena de frío, funcionarios de aduanas, trabajadores médicos y personas que trabajan en transporte público y mercados de productos frescos. Las vacunas contra la COVID-19 se aplicarán gratuitamente a todos los chinos.

El número de dosis de vacunación entre los grupos clave supera los 3 millones. «Los 3 millones de dosis de vacunas, sumados a los anteriores 1,5 millones de dosis, prueban plenamente que las vacunas chinas son seguras», dijo Zeng Yixin, subjefe de la Comisión Nacional de Salud.

La reacción adversa más común en la inoculación fue dolor en el sitio de la inyección, y menos de 0,1 por ciento de casos reportaron fiebre moderada. Alrededor de dos casos por cada millón presentaron reacciones adversas ligeramente graves como anafilaxia. Todas las reacciones son controlables y han sido tratadas correctamente de manera oportuna.

China otorgó la autorización condicional para la comercialización de la primera vacuna contra la COVID-19 en diciembre. La vacuna inactivada desarrollada por el Grupo Nacional Biotec de China (CNBG) afiliado a Sinopharm mostró 79,34 por ciento de eficacia contra la COVID-19, de acuerdo con los resultados provisionales de la fase 3 de ensayos clínicos.

Utilizando microorganismos patógenos muertos para fortalecer la inmunogenicidad, las vacunas inactivadas tienen las ventajas de un proceso de producción maduro, normas de calidad controlables y un amplio rango de protección, señaló Wang Junzhi, académico de la Academia de Ingeniería de China.

China ha sentado una base sólida para la investigación de las vacunas inactivadas en los últimos años. Las vacunas inactivadas han sido utilizadas ampliamente para luchar contra la hepatitis A, la influenza, la enfermedad de manos, pies y boca y la poliomielitis.

Estudios autorizados muestran que las vacunas inactivadas producidas en China pueden almacenarse y distribuirse más fácilmente mediante el actual sistema de cadena de frío, lo que indica una mayor accesibilidad sin costos de entrega adicionales, de acuerdo con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Algunas otras vacunas aprobadas en todo el mundo tienen requisitos de cadena de frío más estrictos. Por ejemplo, la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la compañía estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech tiene que ser almacenada a una temperatura de menos 70 grados Celcius.

China ha adoptado cinco enfoques tecnológicos en el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19, de las cuales cinco se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos.

Las cinco vacunas que se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos incluyen a dos vacunas inactivadas desarrolladas por el CNBG, una vacuna inactivada desarrollada por Sinovac Biotech, una vacuna vectorial de adenovirus desarrollada por la Academia de Ciencias Militares y CanSino Biologics Inc. y una vacuna recombinante de subunidades desarrollada conjuntamente por Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical Co. Ltd. y el Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias.

Algunos países, incluidos Emiratos Arabes Unidos y Bahréin, han aprobado el registro de la vacuna inactivada china conforme a las normas técnicas de la Organización Mundial de la Salud. Egipto autorizó el sábado la vacuna inactivada de China contra la COVID-19 para su uso de emergencia. Países como Brasil, Indonesia, Turquía, Chile y Malasia han ordenado vacunas desarrolladas por Sinovac Biotech.

«China vacunará a la población elegible tan ampliamente como sea posible, y gradualmente construirá una barrera inmunológica en toda la población para controlar la epidemia», dijo Zeng. Añadió que se necesita el 60 o incluso el 70 por ciento de la tasa de vacunación para lograr la protección universal.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017