China llama «mentira del siglo» a información inventada por EEUU en relación con Xinjiang

Publicado en: Español el 29/12/2020

(Xinhua) — La información falsa relacionada con Xinjiang inventada por un número de políticos anti-China en Estados Unidos es «la mentira del siglo», a la que China se opuso firmemente y condenó enérgicamente, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Zhao hizo las declaraciones después de que la embajada de Estados Unidos en China volvió a publicar varios tuits del Departamento de Estado estadounidense que hacen acusaciones contra las políticas en Xinjiang del Partido Comunista de China y acusan que más de un millón de musulmanes uygures fueron detenidos en los campos de Xinjiang.

Zhao dijo que las autoridades diplomáticas estadounidenses, bajo la influencia de ciertos políticos anti-China, ignoraron los hechos, inventaron rumores y difundieron información falsa sobre Xinjiang una y otra vez.

«China expresa su firme oposición a esas acciones y las condena enérgicamente», indicó.

Zhao dijo que políticos y funcionarios estadounidenses deben conocer la verdad y los hechos sobre Xinjiang, que se han hecho públicos a través de muchos canales, incluida una conferencia de prensa celebrada en Beijing la semana pasada, en lugar de propagar información falsa y engañar a la sociedad internacional utilizando los llamados informes sobre Xinjiang inventados por algunas fuerzas contra China.

Con la estabilidad social, el desarrollo económico, la armonía religiosa y el nivel de vida mejorado en la región autónoma uygur de Xinjiang, los habitantes de todos los grupos étnicos, incluidas las personas uygur, llevan allí una vida próspera y feliz, afirmó.

En comparación, la discriminación racial y la brutalidad policial sistemáticas pueden encontrarse en los sistemas judicial y de aplicación de la ley de Estados Unidos, indicó, citando una encuesta que muestra que 75 por ciento de los musulmanes estadounidenses creen que hay mucha discriminación contra los musulmanes en la sociedad estadounidense.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de Estados Unidos, tan sólo en Florida, más de un millón de personas han hecho fila para recibir los beneficios de desempleo desde que comenzó la pandemia, dijo Zhao.

Instó a la embajada estadounidense en China a cumplir su responsabilidad de promover las relaciones bilaterales y la amistad entre los pueblos estadounidense y chino, en lugar de difundir información falsa y de atacar y calumniar a China, lo que causó aversión e indignación entre el público chino.

«El gobierno de Estados Unidos debe reflexionar, dejar de propagar un virus político y utilizar las cuestiones relacionadas con Xinjiang para interferir en los asuntos internos de China, y enfocarse en la solución de sus propios problemas, como la protección de las vidas estadounidenses y la salvaguardia de los derechos humanos del pueblo estadounidense, incluidas las minorías», dijo.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017