ENFOQUE: Vacaciones de Semana Dorada en China son un motor para crecimiento doméstico y recuperación global en medio de COVID-19

Publicado en: Español el 09/10/2020

(Xinhua) — El feriado del Día Nacional de China, o el de la Semana Dorada, emergió este año entre las sombras de la COVID-19, ya que más de 600 millones de turistas realizaron viajes nacionales, lo que muestra el fuerte repunte de China ante la pandemia, lo que dará un impulso a la recuperación económica mundial.

Los boletos de tren se agotaron, las reservas de hotel fueron difíciles de hacer y las carreteras estaban llenas de vehículos: millones de chinos finalmente pudieron disfrutar de unas vacaciones de una semana sin preocuparse por cuarentenas, pruebas y otras restricciones en sus movimientos.

La contención exitosa del virus por parte de China dio seguridad a la gente sobre el poder viajar a nivel nacional durante las tan esperadas vacaciones, que brindan muchas oportunidades para satisfacer sus demandas reprimidas. La Semana Dorada seguramente ayudará a impulsar la confianza de los consumidores y facilitará la recuperación económica.

TURISMO EN AUGE

La festividad anual es tradicionalmente un momento de auge para el entretenimiento, los viajes y el gasto.

Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Cultura y Turismo, se recibieron un total de 637 millones de visitas en atracciones turísticas de todo el país, lo que representa el 79 por ciento del número del año pasado, y los ingresos por turismo ascendieron a 466,56 mil millones de yuanes (unos 69 mil millones de dólares de EE. UU.), recuperando el 69,9 por ciento de lo ganado el año pasado.

Wuhan, la heroica ciudad que fue duramente afectada por el coronavirus, ha vuelto a mostrar su atractivo para los visitantes que abarrotaron famosos lugares de la ciudad, especialmente la Torre de la Grulla Amarilla.

El edificio, reconstruido y abierto al público en 1985, lanzó recorridos nocturnos, alcanzando el tope entre los «lugares más populares del país», escalafón elaborado por la agencia de viajes en línea Trip.com Group.

El número de visitantes que hicieron reservas para visitar la torre alcanzó un límite diario de 25.000 en la semana.

En particular, Wuhan se ubicó este año entre los 10 principales destinos y fuentes turísticos durante la Semana Dorada, según datos de Fliggy, una popular plataforma de viajes en línea.

En Beijing, la lluvia no empapó el entusiasmo de más de 90.000 personas, que se reunieron en la Plaza de Tiananmen en la madrugada del 1 de octubre para presenciar la ceremonia de izamiento de la bandera para celebrar el 71º Día Nacional.

La multitud estalló en vítores cuando se izó la Bandera Roja de Cinco Estrellas en su asta, mientras se escuchaba el himno nacional.

«En cualquier año, el consumo durante la semana de vacaciones es un barómetro de la salud económica del país», informó The New York Times, que agregó que las vacaciones de este año ofrecen «la medida más clara hasta ahora de la recuperación de China ante la pandemia».

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El consumo de China ha comenzado a recuperarse, con su volumen total de ventas minoristas volviendo a lograr un crecimiento positivo en agosto, dijo Nicholas Lardy, investigador del Instituto Peterson para la economía Internacional, un grupo de expertos con sede en Washington DC, y agregó que se espera que las ventas minoristas aceleren la recuperación debido al estímulo del «gasto de venganza» durante la Semana Dorada.

Gu Qingyang, profesor asociado de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur, señaló que el consumo durante las vacaciones ayudará a impulsar el sector servicios y promoverá un desarrollo más equilibrado en otras industrias, como el transporte, el turismo y la restauración, que sufrieron la peor parte por la epidemia.

En una entrevista escrita reciente con Xinhua, Ding Jia, director general del operador turístico alemán Kaytrip en China, dijo que el Gobierno chino ha tomado medidas de control eficientes y fuertes contra la epidemia, garantizando la seguridad de los viajes de los ciudadanos y aumentando su confianza.

Se cree que la actual ronda de largas vacaciones liderará una nueva ola de auge en el gasto vacacional, lo que agregará un fuerte impulso a la recuperación económica de China, agregó Ding.

«El éxito de China conteniendo el coronavirus y reviviendo la actividad económica ha sido notable», dijo RN Bhaskar, editor consultor de Asia Converge y profesor invitado en varios institutos en la India y en el extranjero, y señaló que un informe oficial reciente sobre manufactura muestra que la economía china se está recuperando mejor de lo esperado.

Con la epidemia en gran parte bajo control en China, las vacaciones de la Semana Dorada están demostrando la confianza del país en su recuperación económica y sus medidas de salud pública, dijo Bloomberg.

IMPULSOR DEL CRECIMIENTO

El enorme potencial de consumo durante la Semana Dorada no solo acelerará la recuperación de la economía nacional de China, sino que también promoverá las importaciones y la inversión de otros países, ya que la floreciente «economía de vacaciones» da un fuerte impulso al comercio mundial.

Cuatro tiendas libres de impuestos en Hainan, una isla en el sur de China, están recibiendo «grandes gastadores» en la Semana Dorada, con un aumento de sus ventas minoristas del 167 por ciento, según estadísticas del Ministerio de Comercio.

Dentro de un centro comercial libre de impuestos en la ciudad turística de Sanya, Shao Kehui, un turista de la provincia oriental china de Zhejiang, hizo fila durante más de 20 minutos para poder entrar a la tienda Gucci a comprar un bolso valorado en 14.000 yuanes (unos 2.082 dólares).

«Debido a la pandemia, no podemos ir al extranjero, pero es una buena opción viajar a Hainan y disfrutar de las compras libres de impuestos aquí», dijo Shao.

Tommy Wu, economista senior de Oxford Economics, dijo que la «economía de vacaciones» indudablemente estimulará el consumo interno de China, beneficiando a las marcas nacionales e internacionales y a los grupos hoteleros.

Muchas economías aún están luchando por recuperarse de la pandemia, mientras que la enorme demanda de China indica la necesidad de importaciones sustanciales, lo que contribuye a la recuperación económica mundial, agregó Wu.

Mikhail Morozov, editor en jefe adjunto del periódico ruso Trud, dijo que la economía de China seguirá siendo un importante motor de crecimiento para la economía global, y señaló que los países de todo el mundo acelerarán la recuperación económica si «izan sus velas para atrapar el viento de China».



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017