Alto diplomático chino señala que relaciones China-ASEAN son motor de desarrollo y prosperidad de región

Publicado en: Español el 06/09/2020

(Xinhua) — El alto funcionario chino Yang Jiechi comentó que durante su visita a Myanmar, sostuvo un profundo intercambio de opiniones con Myanmar sobre el desarrollo de relaciones entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y que las dos partes alcanzaron múltiples consensos.

Yang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, hizo los comentarios en una entrevista por escrito con Xinhua.

Indicó que Myanmar es un importante miembro de la Asean, y que China concede gran importancia a ASEAN y considera a ASEAN como una prioridad en su diplomacia de vecinos.

El alto funcionario chino dijo que China apoya con firmeza a ASEAN en su esfuerzo por crecer más unida y más fuerte, y añadió que las relaciones entre China y ASEAN son un motor de impulso para el desarrollo y la prosperidad regionales.

Al indicar que el próximo año se cumple el 30º aniversario del establecimiento de una asociación de diálogo entre China y ASEAN, Yang dijo que la cooperación bilateral goza de enorme potencial y de amplias perspectivas.

Pidió a las dos partes profundizar sus relaciones en varias áreas, indicando que lo primero es fortalecer la confianza mutua política, y trabajar juntos para implementar el importante consenso alcanzado entre el presidente chino Xi Jinping y líderes de los países de ASEAN.

En segundo lugar, mencionó que las dos partes deben promover el desarrollo mutuamente benéfico, y alinear mejor la Iniciativa de la Franja y la Ruta con el Plan Maestro sobre la Conectividad de la ASEAN 2025.

Tercero, Yang dijo que las dos partes deben trabajar estrechamente en la lucha contra el brote de la COVID-19, y agregó que deben promover activamente en conjunto la prevención y el control, y fortalecer la cooperación en la investigación y el desarrollo de vacunas y de medicamentos.

El cuarto aspecto, es mantener la estabilidad regional, dijo Yang, añadiendo que China desea mantener estrecha coordinación y cooperación con ASEAN en asuntos internacionales, regionales y globales, apoyar el multilateralismo, preservar la paz y la estabilidad regionales, y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017