Xi destaca voluntad de China para trabajar con Rusia en salvaguarda de los logros de II Guerra Mundial

Publicado en: Español el 03/09/2020

(Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, dijo este jueves que está dispuesto a trabajar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para aunar esfuerzos con la comunidad internacional a fin de salvaguardar resueltamente la victoria obtenida en la Segunda Guerra Mundial, así como la equidad y la justicia internacionales.

En un intercambio de mensajes de felicitación con Putin con motivo del 75º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, Xi mencionó que ese mismo día, pero de hace 75 años, los triunfos de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y de la guerra de la Unión Soviética contra Japón marcaron la victoria final de la Guerra Mundial Antifascista.

En esa guerra, que se extendió por Asia, Europa, África y Oceanía, más de 100 millones de efectivos militares así como civiles en todos los países involucrados resultaron heridos o muertos, pagando el precio más doloroso en la historia humana, recordó Xi.

China y Rusia, campos de batalla principales en Asia y Europa, respectivamente, soportaron enormes sacrificios nacionales e hicieron imborrables contribuciones históricas a la victoria de la Guerra Mundial Antifascista, apuntó.

Los pueblos chino y ruso lucharon hombro a hombro y forjaron con su sangre una gran e inquebrantable amistad, sentando así una base sólida para el desarrollo de alto nivel de las relaciones entre los dos países, anotó.

Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia asumen importantes responsabilidades por la causa de la paz y el desarrollo mundiales, subrayó Xi.

Dijo que está dispuesto a trabajar con Putin para aprovechar el 75º aniversario de la victoria de la Guerra Mundial Antifascista como una oportunidad para dirigir a sus países a una coordinación estratégica integral más profunda.

También sugirió que las dos partes realicen esfuerzos concertados con la comunidad internacional para defender y practicar activamente el multilateralismo, y promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, a fin de permitir a las generaciones futuras disfrutar de un mundo caracterizado por la paz duradera, la seguridad universal y la prosperidad común.

Putin expuso en su mensaje que la Segunda Guerra Mundial fue la tragedia más dolorosa en la historia de la humanidad, y que la Unión Soviética y China, como principales escenarios de la lucha contra el fascismo y el militarismo, hicieron enormes sacrificios nacionales por la victoria definitiva sobre los agresores.

Durante esa guerra ardua, los dos países y sus pueblos forjaron una profunda amistad como camaradas en armas, enfatizó Putin, y agregó que hoy día, ese tipo de espíritu de asistencia mutua se está llevando adelante y aumentando de forma continua, y contribuye a un desarrollo dinámico de la asociación estratégica integral de coordinación entre Rusia y China.

Tras resaltar que es la responsabilidad común de ambas partes salvaguardar la verdad de la Segunda Guerra Mundial, Putin aseguró que se debe rechazar con firmeza cualquier intento de distorsionar la historia y exonerar a los nazis, los militaristas y sus cómplices.

No se debe permitir nunca olvidar o incluso calumniar las hazañas de los libertadores, o negar los resultados de la Segunda Guerra Mundial, incidió el presidente ruso.

Según abundó, Rusia quiere seguir realizando esfuerzos activos con el país amigo, China, para evitar guerras y enfrentamientos y defender la estabilidad y seguridad mundiales.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017