Decisión de Comité Permanente de APN está acorde con «un país con dos sistemas»: Funcionaria de gobierno de RAEHK

Publicado en: Español el 17/08/2020

(Xinhua) — Una alta funcionaria del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) dijo que la decisión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) sobre el desempeño continuo de funciones por parte del VI Consejo Legislativo (LegCo) de la RAEHK se apegó al orden constitucional y está acorde con «un país» y respeta los «dos sistemas».

Existe una necesidad de posponer la elección del VII LegCo en medio de la tercera ola del brote de la COVID-19, para garantizar que sea protegida la seguridad pública y que se lleve a cabo una elección justa y abierta, dijo Teresa Cheng, secretaria de Justicia del gobierno de la RAEHK, en un artículo publicado en un blog.

«Si la elección se llevara a cabo como estaba previsto, las reuniones grupales provocadas por las actividades electorales de los candidatos aumentarían los riesgos de propagación de la COVID-19», dijo.

Los votantes ancianos podrían abstenerse de votar debido a consideraciones de salud, dijo Cheng, quien agregó que un gran número de votantes no podrían regresar a Hong Kong para emitir su voto debido al control fronterizo.

Cheng señaló que el poder para abordar el vacío constitucional causado por el aplazamiento de la elección nunca es parte de la autonomía ni de la jurisdicción de la RAEHK, ya sea que se trate del gobierno o de los tribunales.

«Cuando el gobierno se da cuenta de que no tiene el poder de resolver las cuestiones relacionadas con el vacío derivado del aplazamiento de la elección, es necesario que el máximo órgano de poder de Estado aborde el asunto de acuerdo con la Constitución de la República Popular China (RPCh) y con la Ley Básica», dijo.

Cheng destacó que la decisión del Comité Permanente de la APN, que ha sido tomada de acuerdo con la Constitución de la RPCh y la Ley Básica, resolvió rápidamente el problema que la RAEHK no podía manejar por sí sola desde una perspectiva constitucional.

Cheng agregó que la decisión también estipula claramente que el VII LegCo tendrá un mandato de cuatro años, como se establece en la Ley Básica, lo que obvia la necesidad de modificar la Ley Básica.

«Ahora que se están abordando el aplazamiento de la elección y el vacío constitucional, debemos combatir la pandemia de la COVID-19 en solidaridad y enfocarnos en nuestro desarrollo económico y mejorar el nivel de vida de las personas para que nuestra sociedad siga avanzando», dijo.



秘魯新世界日報微信二維碼
Wechat Oficial del Diario Nuevo Mundo

秘魯新世界日報网站二維碼
Pagina de Noticias del Diario Nuevo Mundo

Ultimas Noticias



Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
© Diario Nuevo Mundo 2017

Director: César Loo
Dirección:
Av. México 630 La Victoria - Lima - Perú
Tel.: 472 2196 Cel.: 959 212 702 / 997 580 246
Correo: nuevomundoper@gmail.com
            © Diario Nuevo Mundo 2017